Hasta cinco veces deben ir los abuelitos a las agencias de los bancos Banesco y Venezuela de Ocumare del Tuy para poder retirar la totalidad de sus pensiones, ya que en las entidades financieras les informan que no poseen billetes para cubrir la demanda.
José Calazán Guevara, uno de los afectados, visitó nuestra sala de redacción para decir que él a pesar de contar con una cantidad de dinero superior, solo le permiten retirar Bs. 15.000, lo que consideró de injusto e ilógico.
“Qué podemos comprar con este monto si un kilo de pollo cuesta 15.800 bolívares”, dijo el anciano, al referir que no entiende cómo en el Banesco les dicen que no les pueden pagar su pensión completa, “pero el pasado viernes sacaron de las bóvedas 22 bolsas contentivas de dinero que trasladaron a un camión de una empresa de seguridad de valores”.
Además, Guevara denunció que cuando les pagan sus pensiones reciben dinero de baja denominación, lo cual calificó como un abuso. “La pensión no es un regalo; es un derecho que nos ganamos con años de trabajo en beneficio de Venezuela y no es justo que en los bancos nos traten como uno limosneros, cuando ese dinero es nuestro”.
Por último, el denunciante propuso a los cajeros bancarios dividir los billetes de baja denominación entre los abuelitos y el resto de la clientela.
MIP– TUY /JCR