La violación al debido proceso y el retardo procesal de que son víctimas los imputados, por diferentes delitos, en el Tribunal Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal, extensión Valles del Tuy, fue denunciado en nuestra sala de redacción.
Familiares de las víctimas, entre ellos José Martín Rivas, señalaron que la situación se ha estado presentando desde hace varios años, pero se ha agudizado con la remoción de la titular del despacho, Marlene Cabriles Alvarado, quedando el tribunal sin titular.
“Mi hermano y la persona que está detenida con él, tienen casi tres años esperando que se inicie la etapa de juicio, pero no ha sido posible, ya que el tribunal siempre coloca obstáculos”, dijo el hombre, al revelar que su pariente, Homer Ramon Rivas, y Manuel del Rey Pérez, procesados según expediente, MP21-P-001769, están recluidos en el Centro Penitenciario Rodeo II de Guatire. “Cada vez que emiten la boleta de traslado debo irme a Guatire, a las 3:00am, para que el documento llegue con la rapidez que se requiere, pero después de tanto sacrificio, el tribunal no despacha”, denunció el afectado, quien además aseguró que los imputados son inocentes de los delitos imputados, “pero la injusticia venezolana no ha permitido que esto sea demostrado”.
Por último, el denunciante espera que esta denuncia pública no sea utilizada como represalia en contra de los detenidos, sino que sirva para que el Estado venezolano cumpla lo establecido en las leyes.
Por su parte, el abogado Joel Piñero, representante del Foro Penal en los Valles del Tuy, señaló que la situación de los procesados de la región se agrava con el pasar del tiempo. “Mientras más días transcurren, más son las víctimas a las que el Estado les viola sus derechos fundamentales, sin que esto no les importe a las autoridades”, dijo el profesional del derecho, al exhortar al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, a revisar esta situación y garantizar una justicia expedita a quienes se vean, por cualquier circunstancia, envueltos en un proceso judicial.
MIP – TUY / JCR