Un verdadero calvario es abordar el transporte público para los tuyeros, pues a cualquiera hora del día, con mucha dificultad, se logran montar en un autobús, bien sea de las líneas urbanas o suburbanas.
Los representantes de los bloques unidos de transporte de los Valles del Tuy han advertido sobre el problema que afronta el gremio, debido a que solo está laborando 40 % de la flota de unidades.
Jaime Angulo, presidente del Bloque Urbano de Urdaneta, aseguró que la situación se agudizará en el inicio de clases en los liceos, a mediados de octubre, por lo hace un llamado a los voceros del Gobierno nacional para que los abastezcan de los insumos necesarios. Agregó, que la mayoría de las unidades está parada por falta de cauchos y baterías.
“Desde hace un mes estoy saliendo dos horas antes para mi trabajo y eso que laboro en Santa Teresa y resido en El Alto de Soapire, pero es muy difícil subirme a un autobús, los pocos que pasan están full. Los piratas son quienes se están aprovechando, pues el pasaje está en Bs. 300 y cobran de Bs. 500 en adelante”, indicó Xiomara Hurtado.
Los habitantes del Rosario del Soapire, ubicado en el municipio Paz Castillo, denunciaron que casi no cuentan con el servicio de la línea La Paz del Conductor y deben pagar hasta Bs. 800, a conductores “piraras” para trasladarse hasta Santa Teresa del Tuy.
“Pasamos mucho trabajo para entrar o salir de El Rosario, es necesario que las autoridades gubernamentales se avoquen y les proporcionen a los transportistas los repuestos requeridos, porque ya no podemos seguir con esta situación”, comentó María Barrios, vecina de El Carmen de Soapire.
Tres horas esperando el bus
Los habitantes del sector La Cabrera de Ocumare del Tuy deben esperar hasta tres horas una unidad de la línea “Rapiditos de La Cabrera”. “Si queremos salir rápido de nuestra comunidad debemos pagar carreras de mototaxis a Bs. 2.500, solo hasta el sector Pampero, que es la entrada de Ocumare. De verdad que desde hace seis meses estamos muy desasistidos. Queremos que esto mejore”, dijo el vecino Pedro Espinoza.
Piratas hacen de las suyas en Charallave Norte
Los usuarios del terminal de pasajeros de la estación del ferrocarril de Charallave Norte también denunciaron que se las ven negras para dirigirse a sus casas, luego de las 5 de la tarde, ya que se esfuman los autobuses de las líneas y se quedan a merced de los “piratas”.
“Para Santa Teresa cobran de Bs. 2.000 en adelante y para Dos Lagunas Bs. 1.500, cuando el pasaje estipulado es Bs. 800 y 700. No hay autoridad que ponga orden. Los pasajeros enseguida que entrompa un autobús en un andén corren a abordarlo y no se respeta la cola. Estoy parece un pueblo sin ley”, dijo Georgina Linares, vecina de Dos Lagunas.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com