Con algunos inconvenientes técnicos se llevaron a cabo ayer domingo las elecciones regionales 2017 en los Valles del Tuy, donde los tuyeros fueron a votar “graneaditos” durante todo el día.
Desde muy temprano pequeñas colas de electores se observaron en los principales centros de los seis municipios de esta subregión mirandina. Pasadas las 10 am, no hubo gente en las afueras de los lugares dispuestos por el CNE para sufragar y los tuyeros pasaron directo a ejercer su derecho al voto.
Instalación con
inconvenientes
A eso de las 7 am, estaban instaladas todas las mesas en los municipios Urdaneta, Simón Bolívar, Cristóbal Rojas e Independencia; en Paz Castillo faltaba 6 % y en Lander menos del 30 %.
El alcalde de Tomás Lander, Julio César Marcano, informó sobre una falla eléctrica en el centro de votación que funciona en la escuela Ana María Delgado en La Acequia, Ocumare del Tuy, así como una avería telefónica en la escuela de Piloncito.
Más temprano, en el plantel Cecilio Acosta de Charallave impidieron la entrada a los miembros de mesas de la oposición, al igual que en la Teresa de Bolívar de esta misma entidad, pero ambos inconvenientes fueron solventados.
La electora Katty Acosta indicó que el proceso inició a las 6:00 de la mañana en la Escuela Básica Consuelo Hernández de Cúa y 50 minutos después estaba votando, luego que lo hicieron las personas de la tercera edad. “El proceso fue rápido, todo avanzó con fluidez”, consideró.
Por su parte, Oswaldo Alvarado, coordinador electoral de Primero Justicia-Miranda, denunció que en el centro de votación de Ciudad Losada, en el municipio Independencia, “los oficialistas nos quemaron un toldo, en horas de la madrugada”.
Cabe destacar, que en los Valles del Tuy, se dispusieron de un total de 738 mesas en 296 centros de votación. De éstos solo dos fueron reubicados por problemas de infraestructura e inseguridad.
En el marco del Plan República, 7.900 efectivos del Ejército, Guardia Nacional Bolivariana y Milicia trabajaron durante la jornada, así como 7.024 policías municipales, regionales, Sebin y Cicpc.
Civismo
El alcalde de Ocumare, Julio César Marcano, destacó el civismo durante los comicios en esa entidad y aseguró que hasta horas del mediodía se registraba un 70% de participación.
Por su parte, el primer mandatario local de Simón Bolívar, Saúl Yánez, quien votó a las 10 am, en el liceo Libertador, indicó que en estas elecciones regionales hay más participación que en contiendas pasadas y comentó que desde muy temprano los integrantes de diversas organizaciones afectas al oficialismo movilizaron a los electores. “Hubo mucho entusiasmo y masiva participación”, detalló.
Cabe destacar, que a las 4:30 pm, fue interrumpido el servicio eléctrico en el municipio Simón Bolívar, pero según el alcalde, no se entorpeció el proceso electoral, pues las máquinas tienen unas baterías que tienen una duración aproximada de tres horas.
Vale resaltar, que a las 5 pm, en el municipio Independencia habían votado 58.896 electores, según datos indicados por coordinadores electorales de partidos políticos.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com