«Examinando toda esta resaca electoral, el desánimo que sin duda alguna contribuirá al ánimo abstencionista, es una decisión que habrá que tomar», sostuvo el dirigente opositor
El secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, considera que tras los resultados en las elecciones regionales, que le dieron una derrota a la oposición el pasado 15 de octubre, «se puede generar cierto desánimo» en los comicios futuros.
“Todo un conjunto de circunstancias desde la negación de las sustituciones previstas en la ley, pasando por la reubicación inopinada sorpresiva de un gran número de electores, más las presiones, el carnet de la patria, etcétera», podrían afectar la participación.
Ante esto, indicó que la oposición tendrá que decidir si participa en las elecciones municipales, y más adelante en las presidenciales.
«Examinando toda esta resaca electoral, el desánimo que sin duda alguna contribuirá al ánimo abstencionista, es una decisión que habrá que tomar», sostuvo el dirigente opositor, reseñó Globosivión.
El diputado opina que los gobernadores electos por la oposición no deben presentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), «porque ahí no tienen nada que hacer, porque eso no está en la Constitución, los gobernadores tienen que ser juramentados ante los Consejos Legislativos regionales, ni siquiera ante los CNE regionales».
Para el dirigente político, la oposición obtuvo un triunfo en las elecciones parlamentarias de 2015, «porque fuimos unidos», a diferencia de estas votaciones regionales.
«Ahora obtuvimos resultados distintos porque no fuimos en un ambiente unitario, entre otras cosas porque mucha gente que creyó que no debíamos participar», afirmó.
En este sentido, explicó que «no se puede decir que el delito estuvo en participar», ante algunos sectores que rechazaron la participación opositora en dichos comicios.
Ilegal traspaso de
patrimonios en Táchira
La gobernadora electa del Táchira, Laidy Gómez (AD), denunció este miércoles que, luego de su victoria en las elecciones regionales, fueron traspasados varios patrimonios del estado hacia ministerios del Gobierno nacional.
Afirmó que los entes están siendo desincorporados porque son inauditables: “Tenemos conocimiento de que se recibieron por parte de estos entes partidas en divisas. Eso es lo que genera un gran temor, frente a una auditoría del nuevo Gobierno”.
Gómez señaló que también posee evidencias de que el traspaso no fue llevado a cabo el 10 de octubre, como dice el documento, sino el 16, después de que José Gregorio Vielma Mora perdió en los comicios regionales.
Anunció que tomará acciones legales para determinar los responsables civiles, penales y administrativos de las irregularidades.
“Nosotros vamos a hacer un llamado público y formal a través de la acción legal en la Contraloría General del Estado, que tiene que responder por la investigación que determine la ilegalidad con la que traspasan bienes que son patrimonio del estado, porque nosotros estamos apegados a la ley”.
Aseguró que Corpotáchira es utilizado con la finalidad de ofrecer“servicios paralelos” para “cautivar y capitalizar” al electorado en San Cristóbal y que vote por el chavismo.