Con la finalidad de enfrentar el alza incontrolada de los precios de los artículos de la cesta básica, el alcalde Saúl Yánez declaró el Boicot Económico en el municipio “Simón Bolívar” y nombró una comisión, para que se ocupe de fiscalizar las acciones que se tomarán a partir de esta fecha.
“Hemos visto con preocupación como se aumentan los precios cada día, en especial los del queso, pollo, pescado y huevos, perjudicando al pueblo y violando las leyes y las ordenanzas que rigen la comercialización de los artículos de primera necesidad”, indicó el jefe del gobierno municipal.
El tema fue motivo de discusión en la reciente reunión del Gabinete Ejecutivo local, por lo que se acordó una asamblea que se realizó el pasado martes con representantes de los entes oficiales de la localidad, a fin de elaborar un plan estratégico que llevará a cabo este Boicot Económico.
Yánez acotó, que la comisión que se ocupará de este trabajo la integran el Síndico Municipal, Carlos Mosqueda, el Comisario de la Policía Municipal José Gregorio Ramos, Miguel Laya, César Méndez y Rubén Rivera.
El burgomaestre hizo un llamado a los habitantes del municipio “Simón Bolívar para que no compren pollo, queso, huevos, ni carne, durante la semana que durará este Boicot Económico.
Apoyados en las leyes y ordenanzas
Por su parte, el Síndico Municipal, Carlos Mosqueda, aseguró que todas las acciones que se van a implementar están apoyadas en las leyes y ordenanzas.
“Hemos elaborado un instrumento jurídico, que va apoyar a los consumidores en su negativa de adquirir estos productos a precios especulativos y respaldar, las acciones que tomen los más de 50 fiscales designados para ejercer las medidas emanadas de la Presidencia de controlar, supervisar, fiscalizar y otras funciones, para enfrentar la especulación y combatir la guerra económica”, explicó Mosqueda.
El Sindicó Municipal puntualizó, que se está actuando según los artículos 136 y 138 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que establece que el municipio debe velar por el cumplimiento de las disposiciones en salvaguarda de los intereses de los particulares.
Organizan Corporación
Municipal de Alimentos
El funcionario destacó la necesidad de que el pueblo tome conciencia y se una a este Boicot Económico, que busca defender su derecho de acceder a los alimentos a precios justos.
“El gobierno municipal está utilizando las herramientas necesarias para enfrentar la guerra económica y para lograr ese objetivo se está conformando una Corporación Municipal de Alimentos, que permitirá traer los alimentos directos del productor al consumidor, eliminando los intermediarios”, especificó el Síndico Municipal de “Simón Bolívar”.
Y añadió que solo se espera que el documento de esta corporación esté registrado, para que la misma entre en funcionamiento e informar al pueblo todos los demás detalles.
Sanciones y decomisos
El Síndico Municipal de Simón Bolívar advirtió, que habrá sanciones para los comerciantes que sigan especulando con los precios. “En la Ley de Precio Justo están establecidas las sanciones que van hasta el decomiso, cierre del local y ocupación de los comercios, según la falta”, añadió Mosqueda.
MIP-TUY Agencia/BM
miptuyagencia@gmail.com