La tarifa subió de 800 bolívares a 2.000, lo que causó molestias entre los viajeros que se dirigían hasta la estación Charallave Norte y Ocumare
Usuarios del transporte público protestaron desde las 5:30 de la madrugada de ayer, en rechazo al aumento del pasaje sub urbano de Bs. 800 a 2.000.
Los manifestantes cerraron la carretera Santa Teresa-San Francisco de Yare-Ocumare del Tuy, a la altura del sector San Antonio; hecho que movilizó a los cuerpos de seguridad.
Los viajeros impidieron la salida de las unidades de la línea San Diego y obstaculizaron el paso vehicular por 3 horas.
Mary Infante, residente del municipio Simón Bolívar, indicó que el alza del pasaje representa un golpe a su apretada situación económica. “Todos los días viajo desde San Antonio de Yare hasta la estación Charallave Norte y de allí a Los Teques, donde trabajo. Con este incremento gasto mínimo 8.000 bolívares, sin contar el regreso. Entonces, ¿Cuánto debo ganar para costear este gasto, más la comida?, se preguntó.
Infante destacó que antes de este aumento los conductores “piratas” cobraban Bs. 2.000 desde San Antonio de Yare a Charallave y su preocupación es cuánto le exigirán ahora al usuario, a propósito de que después de la 1 de la tarde no hay unidades del transporte público en los andenes y se ven obligados a pagar fuera de lo establecido en la ley.
Lo grave de la situación, según refiere Infante, es que los mismos conductores de las líneas establecidas legalmente retiran los letreros a sus autobuses y “piratean”. “Los choferes de la línea San Diego, cuya ruta es Charallave Norte-Yare, cubren el trayecto hasta Santa Teresa, y los de la línea La Raisa, suplen el itinerario de éstos”, aseguró.
Entre tanto, los transportistas de la línea La Raisa aumentaron la tarifa a 1.200, desde Charallave Norte hasta Cartanal, y 1.500 hasta Santa Teresa. En el terminal de Santa Teresa también se presentaron escaramuzas.
Vale destacar que en la mañana de ayer, la mayoría de los choferes dejó de prestar servicio, lo que generó caos en las paradas. Algunas unidades de la Guardia Nacional fueron utilizadas para trasladar a los viajeros. Al final de la tarde la situación se tornó más crítica y los usuarios hicieron maromas para llegar a sus hogares.
Mesa de trabajo
El alcalde Saúl Yánez, quien acudió al lugar de la tranca en San Antonio de Yare, calificó de arbitrario el aumento de las tarifas de transporte.
“No vamos a permitir que la Unión San Diego como la Cooperativa Innovación Yarense y las demás líneas, continúen con estos aumentos arbitrarios perjudicando al pueblo trabajador”, expresó Yánez.
Indicó que los conductores están desconociendo los acuerdos tomados en la reciente reunión que se realizó con las organizaciones de transporte colectivo y directivos de la Guardia Nacional.
“No aceptamos más incrementos arbitrarios apoyándose en el precio de los repuestos e insumos, ya que se está jugando con la necesidad del pueblo, por eso vamos a realizar el viernes una mesa de trabajo con las partes, para establecer lineamientos que nos permitan garantizar al pueblo, un justo servicio de transporte colectivo”, puntualizó el jefe del gobierno municipal.
Yánez añadió que están preparando un documento para entregárselo al Gobernador Rodríguez, quien les solicitó un diagnóstico de la prestación del transporte colectivo en todos los municipios.
Multas
Con 100 Unidades tributarias serán multados los choferes del transporte público que cobren pasaje por encima de los Bs. 280 estipulados en las rutas urbanas del municipio Cristóbal Rojas. Martín Rodríguez, director transporte, explicó que se han creado mesas de trabajo con los choferes para tratar el tema de los repuestos y el cumplimiento de las rutas, por lo que es un abuso que cobren tarifas que no están permisadas. «Exhortamos a los usuarios para que hagan sus denuncias ante nuestra dirección», indicó.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com