Este martes, vecinos y docentes de la Unidad Educativa Estadal Bolivariana San Vicente, ubicada en el sector rural del mismo nombre, de la parroquia La Democracia, municipio Tomás Lander, cerraron las calles Bolívar y Miranda del centro de Ocumare del Tuy, adyacente a la alcaldía, para exigir la reparación de esa vialidad, debido a que no se ha iniciado el año escolar 2017-2018, ya que los trabajadores no han conseguido como dirigirse a ese plantel.
Elizabeth Rodríguez, directora de la escuela, indicó que desde hace ocho años no se ha rehabilitado esa carretera y las últimas lluvias ocasionaron más deslizamientos de taludes, por lo que se hace engorroso transitar por este tramo vial.
“El año escolar pasado contábamos con un transporte que pagaba la Gobernación de Miranda, pero ahora no y los pocos vehículos que trabajan para ese sector cobran muy caro. Diariamente debemos pagar Bs. 40 mil el pasaje en un yip y Bs. 30 mil, en una mototaxi y debido a este problema no se han podido comenzar las clases; ya los niños perdieron el primer lapso. Las autoridades competentes deberían hacer algo”, comentó la docente.
Destacó, que a pesar de que ese plantel es un centro electoral no ha sido tomado en cuenta la reparación de la carretera. “Hemos ido a la Presidencia de la República, la Alcaldía de Lander y la Gobernación de Miranda, sin lograr una respuesta satisfactoria”, precisó.
Rodríguez apuntó que una solución a corto plazo es que les asignen un transporte y envíen maquinarias para acondicionar la vía. “Queremos soluciones, estamos cumpliendo horario en la oficina de la Subregión Educativa de Ocumare, somos en total 11 docentes, un directivo, tres cocineras y un obrero, y 129 alumnos afectados, al no recibir clases”, detalló.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
miptuyagencia@gmail.com