«Preservando Nuestras Raíces»

Recientemente se llevó a cabo con éxito, en la sede del Cemag, la primera parte del foro titulado Preservando Nuestras Raíces, con una nutrida asistencia de representantes de diferentes entes culturales y público en general.

En esta primera sesión se trató el tema: Origen del Pueblo de Guatire, expuesto magistralmente por el Historiador y Docente René García Jaspe, quien a su vez, presentó por primera vez, públicamente, los documentos que certifican la forma y fecha del nacimiento del Pueblo de Guatire, así como también todo el proceso que se vivió en la época pre y post colonial.

El segundo tema tratado fue: Costumbres y Leyendas de Guatire, desarrollado, sabiamente, por Aníbal Palacios Berroteran, bajo el título “El Pueblo donde yo vivo” , quien inicio su exposición con el origen etimológico del nombre de Guatire; seguidamente, nos paseó por épocas remotas y celebridades de Guatire, destacándose personajes en el campo musical, cultural, deportivo, político y médico, entre otras disciplinas.

Este domingo 12 de noviembre continúa el foro: Preservando Nuestras Raíces, (en su segunda parte), donde serán desarrollados los temas: Tradiciones Religiosas, Populares y Gastronómicas; a cargo de Juan Ramón Colina. Araira, Origen y Tradiciones, bajo la conducción de la profesora Rachel Citty Pittol y un tercer tema: Identidad Ecológica y Turística, a cargo de Luis Lara (miembro del Cemag).

Familias de referencia

Para esta segunda parte del Foro, están siendo invitados, especialmente, algunas familias de Guatire que  son  referencia nacional e internacional, en el campo gastronómico y han mantenido la tradición en los platos típicos, como el Tere-Tere, la conserva de Cidra, los almidoncitos y otros.

Es de destacar que esta actividad se realiza en el marco de la celebración del Cuadragésimo Noveno (49 años)  Aniversario del CEMAG. (Noviembre 1968-2017), gracias a la cooperación de la Academia de la Historia del Municipio Zamora, La Dirección de Cultura del Estado Miranda y La Fundación “Tere-Tere”.

LV

Salir de la versión móvil