Hoy es lunes, 20 noviembre 2017   Última actualización: 12:39 pm
Economía 13/11/2017 5:54 pm

Inversores salen sin un acuerdo de reunión para renegociar deuda con Venezuela

Una primera reunión entre el Gobierno de Venezuela y sus acreedores para discutir una reestructuración de la deuda externa del país y de su petrolera estatal concluyó sin propuestas concretas el lunes, dijeron varios participantes a Reuters al salir del encuentro.

Corina Pons y Deisy Buitrago / Reuter

Los inversores salieron de la reunión cargados de bolsas de finos chocolates y café, pero sin un panorama claro sobre como proseguirán las conversaciones que apuntan a renegociar los términos de unos 60.000 millones de deuda soberana y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Casi un centenar de inversores -o sus representantes- acudieron a la sede administrativa del palacio presidencial en el centro de Caracas para asistir al encuentro promovido por el mandatario, dijeron dos testigos.

La reunión, que duró unos 15 minutos, se consideraba clave para comprender la estrategia del Gobierno que, aunque ha esperado hasta el último día para realizar pagos clave, ha seguido cumpliendo con sus obligaciones.

“No salió nada de allí, fue una oportunidad perdida”, dijo uno de los inversionistas que había viajado especialmente a Caracas para la reunión.

“No hubo oferta, ni términos”, dijo otro de las participantes a la salida.

El ministro de Finanzas, Simón Zerpa, y el vicepresidente, Tareck El Aissami -ambos funcionarios sancionados por los Estados Unidos- participaron del encuentro, lo que obligó a algunos acreedores a mantenerse en una sala anexa a la reunión, para evitar encontrarse con ellos.

Sanciones financieras que impuso Washington al Gobierno de Venezuela prohíbe a los ciudadanos y empresas de ese país negociar con los funcionarios, los principales delegados gubernamentales, porque están en sus listas negras.

Otros inversionistas se habían negado a viajar a Caracas, una de las capitales más violentas del mundo, también argumentando que El Aissami y Zerpa serían un obstáculo en la negociación.

El Aissami leyó un comunicado a los asistentes donde criticó al sistema financiero global por poner trabas para que el país petrolero haga sus pagos a tiempo a raíz de las sanciones, agregó otro de los asistentes.

Los asistentes también relataron que el representante del Gobierno solicitó ayuda de los acreedores para conjuntamente buscar vías para evitar el efecto de las sanciones, que les complican el uso de los sistemas de pago internacional, mientras que enfatizó en la voluntad del país de seguir honrando sus pagos.

“Quieren establecer mesas de negociación de aquí en adelante, pero no precisaron nada, sólo que cuentan con la mejor asesoría legal”, agregó un inversionista local.

 

Con infornación de Reuters

Comparte

También le puede interesar

Economía

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿En que ayudará el aumento salarial del gobierno de Maduro?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...