Hoy es lunes, 20 noviembre 2017   Última actualización: 12:39 pm
Opinión 13/11/2017 12:29 am

Venezolanos eso búsqueda del país perdido

Diego Arria expondrá hoy crisis en Venezuela ante la ONU con su fórmula  / La ignorancia ha llevado al desastre y el caos y la sabiduría lo cuestiona…

• FORMULAS QUE HACEN HISTORIA

Se conoce como fórmula al medio que permite la resolución favorable de un desafío o lograr realizar algo complicado

La fórmula de Einstein ha tenido grandes consecuencias en la historia de la humanidad. Los viajes espaciales se impulsaron en parte gracias a esta idea; la energía nuclear se alcanzó a partir de su fórmula. También fue la idea que inspiró el desarrollo de la bomba atómica que Estados Unidos detonó sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, precipitando el final de la Segunda Guerra Mundial ….y ciertamente que hay fórmula explosivas e inesperadas.

Contrariamente a lo que se cree, Albert Einstein era un pacifista y no participó en el proyecto Manhattan, que concluyó con el desarrollo de la bomba, aunque sí impulsó su creación. Nunca alentó su uso contra población de ningún tipo pero no había fórmula que le permitiera ver el curso de la historia.

Esa fórmula, por supuesto, es la conocida E=mc2, que quiere decir que la energía de un cuerpo en reposo (E) es igual a su masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz (c) al cuadrado, y realmente puso patas arriba el mundo de la física…

FORMULAS A LO VENEZOLANO…

Y si de fórmulas hablamos hay tanta energía reprimida como el mar en reposo que se desborda ante el impacto de una fuerza mayor como el venezolano que hace la cola para todo, la espera del transporte, conseguir el alimento, la medicina, el dinero, la banca sin efectivo y los puntos de débito colapsados…todo es una paciencia, un desanimo e incertidumbre…el día a día por el sálvese quien pueda…unos dice hay que hacer algo pero nadie sabe por dónde empezar…es el verbo en la calle y es la huida de miles de ciudadanos que abandonan el país por un mejor destino…la sobrevivencia…creer esto es vivir en Venezuela….hablar de fórmulas, cada quien ha hecho la suya;  sobre esto la oposición habla y el embajador venezolano Diego Arria desde la ONU también…La Fórmula Arria y el debate.

• FRENTE A LA CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA

La oposición venezolana negó el pasado viernes que haya pedido la suspensión de un debate en el Consejo de Seguridad de la Organización Naciones Unidas (ONU) sobre la crisis humanitaria en el país, tras los rumores surgidos en el marco de la reanudación del diálogo con el presidente Nicolás Maduro.

Hoy lunes 13 de noviembre a las 3:00 pm los representantes de los Estados Unidos e Italia realizarán a una reunión bajo la modalidad de la “Formula Arria” para considerar la tragedia venezolana. Cerca de 200 reuniones se han realizado con esta Fórmula  en el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar diferentes temas de interés mundial.

La «fórmula Arria» es una práctica relativamente reciente de los miembros del Consejo de Seguridad. Al igual que las consultas oficiosas del pleno del Consejo de Seguridad, este tipo de reunión no está prevista en la Carta de las Naciones Unidas ni en el reglamento provisional del Consejo de Seguridad. Sin embargo, con arreglo del Artículo 30 de la Carta, el Consejo es rsponsable de su propio reglamento y establece sus prácticas a su entera discreción.

• SOBRE HECHOS EN LA ONU-FORMULA ARRIA

La Fórmula Arria más importante fue “cuando trajimos al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Sudáfrica, Richard Goldstone, en la época del Apartheid. Se estaba discutiendo el informe Goldstone, en el que se creaba un marco legal para ponerle fin al Apartheid de Sudáfrica. Yo hice llegarle un mensaje al cónsul, que viniera a Nueva York a una reunión informal que yo iba a convocar con miembros del Consejo de Seguridad. Y efectivamente vino. Tengamos en cuenta que las Naciones Unidas tenían una larga lucha para ponerle fin al Apartheid en Sudáfrica”; Diego Arria.

También permite tener acceso a información distinta, de observadores reales en el conflicto, no sólo de los gobiernos. La Fórmula Arria ha permitido en muchas ocasiones que estos miembros puedan percatarse de las mentiras que algunos países sostenían en el Consejo de Seguridad. Ha ayudado, por tanto, a abrir una puerta a los países pequeños a la realidad que esté ocurriendo en el tema concreto que esté a debate, sin depender tanto del monopolio de información que suelen poseer los grandes.

 En 1997, por ejemplo, el Presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat, participó en una Fórmula Arria, aun cuando Palestina no era miembro de la ONU. O más recientemente, el pasado 22 de abril hubo una sobre el problema de agua en África como factor de estabilidad convocada por el presidente de Senegal, Macky Sall. Se invitó a otros estados miembros, principalmente de África y a representantes de grupos regionales, junto a otras instituciones tales como el Banco Mundial.

Y esta semana los embajadores de Angola y de Venezuela (¡!) han convocado una Fórmula Arria para abordar la situación del Sahara Occidental, con Marruecos; se comentó que el Gobierno de Venezuela solicitó quitar el nombre a la formula, lo cual fue objetado.

Volviendo a los temas abordados, recientemente hubo Fórmula Arria sobre Siria, con los grupos opositores en Siria; también la hubo durante el conflicto en Libia; y Arria participó así mismo en las negociaciones de paz de Bosnia, Los Balcanes, El Salvador, Haití, Guatemala, Somalia y Ruanda, y fue uno de los impulsores de la creación de la Corte Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, así como testigo contra el ex-presidente serbio Slobodan Milošević y contra el antiguo líder serbobosnio en Bosnia-Herzegovina, Radovan Karadzic, y en la defensa del comandante bosnio-musulmán Naser Oric, que estuvo al mando de las fuerzas del Ejército de Bosnia-Herzegovina en Srebrenica.

Comparte

También le puede interesar

Opinión

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿En que ayudará el aumento salarial del gobierno de Maduro?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...