Hoy es domingo, 17 diciembre 2017   Última actualización: 5:00 am
Opinión 20/11/2017 12:33 am

LIBERTAD, PROTECCION Y PERFECCION PARA VENEZUELA

Libertad para pensar decidir y actual sin afectar a su semejante es el deber ser del hombre

• LIBERTAD E INFLACION 

Venezuela ha entrado en una hiperinflación no declarada y cada día que pasa vamos viendo como la moneda venezolana no cubre nuestras necesidades básicas. Anunciar medidas de regulación de precios es llevar a la ruina al pueblo venezolano por cuanto sólo se hace fuerte la escasez y el sube y sube de precios.

La libertad del venezolano está atada a este descontrol de la economía venezolana y todo se ha convertido en una locura, a la que nadie nunca quiso entrar.

Se ha escrito en la historia tanto sobre la libertad de pensamiento, de culto, y de acción; y de todo aquello que Dios nos dio para la felicidad y la existencia misma; y es que los filósofos sí que han hecho un ideario de sus conceptos que hoy aún no pierden vigencia.

Si revisamos el artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, allí se define la libertad añadiéndole una excepción, la cual consiste en limitar la libertad cuando ésta cause perjuicio a otros: «La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio al otro».

Por tanto, desde la economía y el consumidor determinamos que el mecanismo de “Precio Acordado” busca estrictamente objetivos de acceso, pero sobretodo el de redistribución, y no uno antiinflacionario, por lo que no resolverá el problema real de los venezolanos; y aquí ¿qué ocurre con la libertad?

Y es que los filósofos cuyo trabajo era pensar, razonar e interpretar ideas no escribían en vanos; considerando sobre esta máxima que no hay nada oculto que no me sea revelado; dicen los maestros.

• LIBERTAD Y EL SER

La ética filosófica señala que la libertad es inherente al humano, fundamentado en la autoconciencia y la responsabilidad moral. Por tanto, el individuo humano no puede remitir su propia libertad/responsabilidad a ningún otro y, por eso mismo, la libertad, en su sentido antropológico, es algo que no es posible eliminar ni contradecir.

Se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. “No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad»

Por ejemplo, la Biblia registra la historia de Moisés conduciendo a su pueblo fuera de Egipto y de su opresión (la esclavitud).

En el siglo XX notables personalidades han sido el ejemplo de esta forma de incluir la libertad, como Nelson Mandela, el rabino Leo Baeck, y Mahatma Gandhi.

El filósofo francés Jean-Jacques Rousseau afirmó que la condición de la libertad es inherente a la humanidad, como una inevitable faceta de la posesión del alma, con la implicación de que todas las interacciones sociales con posterioridad al nacimiento implican una pérdida de libertad, voluntaria o involuntariamente. Él hizo la famosa frase «El hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado»…..y cada quien sabe a quien o que está encadenado…

• LIBERTADES CIVICAS

Según la Real Academia de la Lengua Española, la libertad (Del lat. libertas, –ātis) es, en su primera acepción, la «Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos». Es decir, la libertad es poder elegir entre múltiples opciones, a mayor número de opciones mayor es la libertad, por lo tanto, la mayor libertad sería poder elegir entre un infinito número de opciones, sin limitaciones.

• LIBERTAD LIMITADA

Pero si a la libertad individual le añadimos el hecho de que no vivimos solos sino que compartimos la realidad con otros individuos que también tienen intereses entonces la libertad debe ser limitada en beneficio de todos. Según el artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se define la libertad añadiéndole una excepción, la cual consiste en limitar la libertad cuando ésta cause perjuicio a otros: «La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio al otro».

Todos creemos que somos totalmente libres cuando en realidad solo somos parcialmente libres, es decir, nuestra libertad está condicionada  por muchos factores y el más importante es la sociedad en la que vivimos. Y Venezuela no escapa de esta realidad.

La libertad en Nietzsche aparece cuando utiliza la metáfora de morder la cabeza a la serpiente (que representa el miedo) y vivir la vida, hacerlo como más te guste. Y es que la vida esta para aprovechar cada momento y hacerlo como más te guste, como más te convenga.

• PROPUESTAS PARA VENEZUELA 2017

En nuestra Venezuela de hoy la libertad ha estado señalada, especialmente en la libertad de acción para el consumidor de elegir lo que quiere, lo que desea y al precio de alcance para su bolsillo.

Los analistas en materia económica han determinado que “el tiempo ha puesto de relieve que el desarrollo del país basado solamente en los ingresos de las divisas petroleras es  absurdo e inflacionario; las fluctuaciones de los precios del crudo han ocasionado repetidas crisis en lo presupuestario, en lo fiscal, y en lo monetario. Cuando los precios caen se imponen ajustes violentos que los gobiernos no han sabido manejar, que deterioran el bienestar de la población, situaciones que se tratan de resolver aumentando la deuda interna y externa (comprometiendo al país con potencias como China y Rusia), disminuyendo las reservas del Banco Central, y terminando por vender activos de la estatal PDVSA” Informe 2017. Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, A.C. CEDICE Libertad, asociación civil sin fines de lucro, privada e independiente, fundada en 1984, “por personas comprometidas en la defensa de la libertad individual, la iniciativa privada, los derechos de propiedad, gobierno limitado y búsqueda de la paz”. Agrega entre otras cosas que el mecanismo de “Precio Acordado” busca estrictamente objetivos de acceso, pero sobretodo el de redistribución, y no uno antiinflacionario, por lo que no resolverá el problema real de los venezolanos.

Comparte

También le puede interesar

Opinión

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿En que ayudará el aumento salarial del gobierno de Maduro?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...