Fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en compañía de representantes del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), ordenaron un decomiso de 17 mil 419 kilogramos de pescado y productos de marisquería, tras una inspección a la Pescadería Tetuán, ubicado en el municipio Libertador en Caracas, por presuntamente incurrir en el delito de acaparamiento, delito tipificado en el instrumento legal que rige a la Sundde.
Además del delito antes mencionado, se evidenció la falta de documentación y ausencia de precios en los rubros exhibidos, irregularidades que se encuentran tipificadas en Infracciones por Incumplimiento de Formalidades (artículo 46).
Entre los productos hallados se destacan roncador, pargo, merluza, carite, además de otros, así como también pulpo, almejas, camarones, langostinos, calamar y pepitona.
De acuerdo a esto, funcionarios del ente regulador ordenaron la venta supervisada de la mercancía, que se llevará a cabo por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).
Por otro lado, fiscales de la Sundde aplicaron una multa de 30 mil Unidades Tributarias (U.T), a la Pescadería Tetuán por incurrir en el delito de Expendio de Alimentos y Bienes Vencidos (artículo 49), teniendo en existencia 144 kilogramos de vieras en estado no apto para el consumo humano.
Es importante destacar que estas acciones están enmarcadas en el Plan Integral de Fiscalización que aplica la Sundde en todo el país.
Venta de harina y pasta
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), realizó una venta supervisada de tres mil 700 kilogramos de harina de maíz precocida y pasta, además de dos mil 444 kilogramos de productos cárnicos.
Dicha acción se llevó a cabo en 11 espacios populares, entre ellos el Mercado Municipal de Quinta Crespo, Cochecito, San Martín, Guaicaipuro, Coche, además de otros que realizan venta de víveres en general.
Funcionarios del ente regulador, de acuerdo a la mercancía encontrada, aplicaron como medida preventiva la venta supervisada, y se calcula que tres mil 152 familias caraqueñas pudieron adquirir el producto.
5 millones de perniles
“Un total de 5 millones de perniles serán distribuidos durante la época decembrina», según lo informó el presidente Nicolás Maduro.
Durante el programa Los Domingos con Maduro, el Jefe de Estado indicó que “a partir de este domingo empezará a llegar el pernil navideño a las comunidades venezolanas. Ya han llegado los primeros 400 mil”.
De esta manera, el mandatario señaló que algunos perniles se importaron de Portugal y llegarán a los puertos de La Guaira y Puerto Cabello.
Según se conoció, desde el 15 de noviembre se comenzaron a distribuir perniles navideños a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), información que fue difundida por el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami.
Durante su declaración recalcó que “vamos a desplegar una feria del campo soberano más allá del Clap, para que el pueblo que desee adquirir el pernil navideño pueda hacerlo a precios justos”.