Personal del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) advierte sobre el deterioro del sistema ferroviario Ezequiel Zamora
Trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) hacen un llamado al Presidente de la República, Nicolás Maduro, para que firme la contratación colectiva 2017-2018 y se mejoren los beneficios económicos de esta masa laboral.
Domingo Belandria, presidente del Tribunal Disciplinario Nacional del Sindicato Socialista de los Trabajadores Ferroviarios (Sinstrafeve), y César Martínez, vicepresidente, denunciaron que actualmente están recibiendo “sueldos de hambre” y muchas veces hacen una sola comida al día.
“Producto de esta situación muchos de nuestros compañeros se desmayan durante la jornada laboral”, indicaron los voceros sindicales, quienes se preguntan ¿Qué se puede hacer hoy en día con Bs. 90.000 quincenal?”.
Los denunciantes aseguraron que los aumentos decretados por el presidente Nicolás Maduro, durante el año 2017, fueron fraccionados y solo les cancelaron 14% de cada incremento. “La prima de maternidad sigue en Bs. 500.000, suma irrisoria que solo cubre dos consultas y un mes de tratamiento vitamínico en cualquier clínica. Además, los directivos tienen tres años entregando la dotación de uniformes incompleta, ya que la contratación colectiva establece tres camisas y tres pantalones y solo entregan dos”, indicaron.
También se quejaron de no recibir el Clap obrero y, aunque en las instalaciones ferroviarias existe un Pdval, éste solo funcionó el mes de su inauguración “y actualmente nos venden un arroz o una harina, cada 21 días, siempre y cuando cancelemos un casabe, salsa de soya o un picante, de lo contrario, no nos despachen, es decir, que juegan con el hambre de la familia ferroviaria”.
Aunado a ello, a los trabajadores se les exige cancelar en efectivo estos productos, porque no hay punto de venta, “lo que se nos hace difícil, debido a la escasez de moneda que hay en el país”.
Otra inconformidad de la masa laboral del IFE es que las reclasificaciones del personal “se hicieron a puerta cerrada”. “Tenemos compañeros en el área de cobro del pasaje y electrificación que son Técnico Superior Universitario o ingenieros, con varios años de servicio, y aparecen en nómina como bachilleres. Esta situación se presenta en todas las áreas operativas y administrativas a nivel nacional, es decir que incluye las sedes del IFE en Charallave, Puerto Cabello, San Diego, Yaritagua, Chivacoa y Barquisimeto”, señalaron.
Los sindicalistas solicitaron al presidente del organismo, ingeniero Hipólito Abreu, que se mejoren los beneficios del personal, “ya que nuestros salarios están en niveles muy bajos”. “Por concepto de becas cobramos Bs. 3.000 y por bono nocturno Bs. 2.500. Ese dinero no alcanza ni para el pasaje, ya que algunos compañeros viven en Guarenas y Guatire y cancelan hasta 10.000 bolívares para llegar a su sitio de trabajo”, señalaron Belandria y Martínez.
Asimismo exigieron el reenganche de la vicepresidenta de Sinstrafeve, Margareth Herretes, y del presidente del tribunal disciplinario saliente, Carlos Piñero, “quienes fueron despedidos injustificadamente, a principios de año, violando el fuero sindical y la inamovilidad laboral decretada por el presidente Maduro”.
Los voceros sindicales exhortaron a los trabajadores a mantenerse unidos y estar muy pendientes de las acciones a tomar si sus peticiones no son escuchadas. De igual forma refirieron que solicitarán una asamblea extraordinaria al Comité Ejecutivo del sindicato.
Falta de mantenimiento
En otro orden de ideas, Belandria y Martínez advirtieron sobre el deterioro de las instalaciones ferroviarias por falta de atención y mantenimiento.
“Ninguno de los 11 ascensores que existen en las estaciones Caracas, Cúa, Charallave Norte y Sur están funcionando; de diez escaleras mecánicas solo hay dos operativas; las santamarias de las estaciones están de cumpleaños, ya que algunas tienen hasta cuatro años dañadas y, para subirlas, tenemos que pedirles a los usuarios que nos ayuden”, indicaron
Los dirigentes sindicales acotaron además que el aire acondicionado en la estación Caracas Libertador Simón Bolívar no funciona desde hace algunos años, así como tampoco en el área de andenes, mezzanina y boletería. La misma falla se presenta desde hace cuatro meses en la zona de megafonía, por falta de dos kilos de gas. “Contrataron una empresa para que arreglara los equipos de refrigeración y le cancelaron por el servicio, pero los equipos siguen sin funcionar y el calor es insoportable. Esta área es cerrada y está llena de moscas y cucarachas, al igual que los edificios 11, 15 y la zona de pernocta del 16”, aseguraron.
La oscuridad dentro los vagones fue otra denuncia consignada por Belandria y Martínez. “De 26 lámparas solo funcionan tres y, de la serie 3.000, únicamente dos o tres, de un total de 22 bombillas. La misma situación se presenta en las áreas de mantenimiento, donde se han suspendido trabajos nocturnos por falta de teipe y otros insumos”, añadieron los voceros sindicales, quienes se pusieron a la orden de sus superiores para mejorar sistema ferroviario “y consagrar el sueño del comandante Hugo Rafael Chávez Frías de lograr 13.665 kilómetros de vía férrea en Venezuela”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com