María Pineda, vecina del sector Las Torres de La Vega, salió temprano de su casa con el pasaje justo. Sin mucho contratiempo logró abordar a un costo de 300 bolívares las unidades de Misión Transporte que la trasladan desde la parte más alta de esa parroquia hasta la Redoma de La India. En este sitio abordó una unidad con sus 700 bolívares en mano, pero cuando iba a bajarse en la estación La Paz, el conductor le cobró 1.000. Ella le dijo que no veía la Gaceta Oficial por ninguna parte y le dio lo que tenía encima.
«Me sorprendió el aumento, yo no sabía que iban a aumentar otra vez el pasaje, le di los 700 bolívares y me bajé rápido. Me preocupa porque cobro salario mínimo y cada día eso no me alcanza para nada. A veces cuando no hay transporte tengo que pagar hasta 2.000 en un jeep o un pirata para llegar a mi casa», dijo la señora.
En parroquias como Antímano, este incremento salió al ruedo sin la debida Gaceta el martes 12 de diciembre, es decir, tres días antes de la fecha anunciada por los cuatro bloques de transportistas. Carmen Arias, vecina de Carapita, dijo que en las camionetas algunos discutieron con el chofer porque no les mostraba el documento que respaldara esa medida y por el precario servicio que reciben ante la escasez de unidades, mientras que otros, como Carmen, resignadamente pagaron el pasaje porque “todo está caro y ellos (los transportistas) también comen. El problema es que no hay autobuses y cuando no están tenemos que pagar hasta más de eso para llegar a la casa, porque yo nunca uso el Metro”.
En sectores como La Pastora y Valle Abajo, parroquia San Pedro, comenzaron a cobrar el nuevo incremento, que fue acordado por los cuatro bloques de transportistas, ante la sorpresa de usuarios. Los conductores no dan vuelto si reciben billetes de 1.000 bolívares.
Con este nuevo aumento de tarifa, María Pineda -que diariamente utiliza dos líneas de transporte más el subterráneo- debe pagar a partir de ahora 2.608 bolívares ida y vuelta. Por tanto, a la semana deberá tener disponibles 10.432 bolívares y al mes 41.728 bolívares, lo que representa 23,50 % del salario mínimo, que desde el 1º de noviembre es de 177.507,44 bolívares.
En Altavista informaron que desde el lunes la gente estaba pagando el pasaje en 1.000 bolívares, aunque este viernes, la Policía Nacional Bolivariana mandó a quitar el aviso a una unidad.
En algunos sectores como Caricuao, Catia, Artigas, 23 de Enero y La Candelaria, los usuarios pagaron los 700 bolívares del pasaje urbano que comenzó a regir el pasado 1º de noviembre sin estar autorizado y publicado en Gaceta Oficial.
Subió el pan
Los vecinos solicitaron a los funcionarios que hicieran lo mismo con los colectivos, que pasaron por varias panaderías informando un incremento en el precio del pan. Antes por 8 panes pagaban 2.400 bolívares y a partir de ahora tendrán que pagar 5.000 bolívares por 10 panes.
(Nota de Norma Rivas/cronica.uno.com)