Hoy es jueves, 13 diciembre 2018   Última actualización: 3:58 pm
Nacionales 17/12/2017 12:15 am

El sector salud aún espera por pago de bono navideño

Los trabajadores de la Maternidad tomaron la calle el viernes

La Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) protestó en la Maternidad Concepción Palacios ante el incumplimiento del pago del bono navideño -por concepto de un millón de bolívares- que corresponde a la firma del contrato colectivo, “la única clausula que se va a pagar este año”, señaló el secretario ejecutivo del gremio, Pablo Zambrano.

Además, denunciaron las condiciones en infraestructura y escasez de insumos médicos en los hospitales: “Que el Gobierno se responsabilice con los pacientes que se siguen muriendo por falta de medicamentos”, dijo Zambrano.

El secretario señaló que si el Ejecutivo no da cumplimiento al pago del bono navideño, quedaría en vilo la firma de la contratación colectiva de 2018:

Sería una demostración de que el patrono gobierno no nos quiere cumplir con los compromisos contractuales económicos y sociales. Hemos asistido a todos los entes, Ministerio de Salud, Ministerio de Planificación, a la Secretaría de Salud y no dan respuesta al pago de los trabajadores. Nosotros hemos trabajado todo el año sin insumos médicos, sin medicamentos, sin equipos, con una infraestructura deteriorada, y sin embargo, hemos damos la cara. Los que no han cumplido con los trabajadores y pacientes son los gobernantes”.

El delegado sindical de la Maternidad Concepción Palacios, Carlos Vale, aseguró que desde hace dos meses el Gobierno emitió un decreto para el pago de un millón de bolívares para los trabajadores. “Ese bono es un engaño. Nos dicen que para el 15, que para el último y así nos tienen. Hoy (viernes) fue la fecha tope que dijeron que nos pagarían y nos volvieron a mentir”.

De no tener una pronta respuesta por parte de las autoridades, los trabajadores se “quedarán de brazos caídos”, según lo aseguró Silvia Bolívar, quien trabaja de camillera en la maternidad. “Este millón que nos van a pagar cuando nos lo paguen va a ser 1.000 bolívares. Eso no nos alcanza para nuestros hijos, familia. Tenemos derecho a la salud, a la educación, a vivir bien”, reclamó Bolívar.

Agregó que este año les pagaron 20.000 bolívares para los uniformes. Para 2018, serán 120.000 bolívares: “Ahí se sentaron a discutir el contrato colectivo personas que no conocen las necesidades verdaderas de los trabajadores del sector salud. Tanta mamadera de gallo para pagarnos simplemente un millón de bolívares. Y si denunciamos algo nos lanzan a los colectivos, la policía, dicen que somos guarimberos”.

(Nota de Carmen Victoria Inojosa/cronica.uno.com)

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...