Los expertos dicen que las crisis sirven para todo. Algunos, sacan provecho del escenario y, otros, sufren sus consecuencias. Este parece ser el panorama de los tuyeros al intentar comprar una bombona de gas; cuyo producto también escasea en esta región mirandina, lo que eleva su costo.
La venta de gas doméstico es exclusiva de la Estatal petrolera, Pdvsa-Gas. En la zona existen tres llenaderos de cilindros. Están ubicados en las parroquias Ocumare del Tuy, Nueva Cúa y Charallave, pero parecen insuficientes para abastecer a la población.
Telmo Emilio Vadel, vecino de Santa Teresa, contó que en la mañana de ayer residentes de la Urbanización Dos Lagunas en el municipio Independencia, intentaron golpear a un “motogas” y quemarle su vehículo, ya que estaba ofertando el cilindro de diez kilos en 30 mil bolívares.
“¿Cómo el Estado y el Gobierno nacional justifican que un sujeto esté vendiendo una bombona de gas en 20 o 30 mil bolívares, cuando su costo es de Bs. 50?”, se preguntó el vecino, al denunciar que las colas en las afueras del comando de la Guardia del Pueblo en Ocumare, frente al Hospital General de los Valles del Tuy, son interminables. “Generalmente la cantidad de cilindros que llega a este sitio está muy por debajo de la demanda de los tuyeros. Esto es un tema delicado y el Estado debe resolver esto cuando antes, ya que los más afectados somos los ciudadanos”, expresó el Vadel, al referir que ni las personas en condición especial tienen la preferencia de adquirir la bombona de gas, “que sí llegan fácilmente a manos de los especuladores y el Gobierno se hace cómplice de este panorama”.
Vadel, quien se identifica como seguidor del proceso revolucionario, exhortó al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez y a los seis alcaldes de los Valles del Tuy a atender la crisis del gas doméstico, “porque esto no lo aguantamos camaradas. Es urgente que nos escuchen”.
Productos incomprables
Telmo Emilio Vadel denunció que en el mercado municipal de Dos Lagunas en Santa Teresa del Tuy, llamado “Sambilito”, son expendidos los alimentos de la cesta básica a precios inalcanzables.
Denunció que un kilo de queso blanco cuesta 230 mil bolívares, un cartón de huevos es ofertado en Bs. 200 mil, mientras que un kilo de azúcar tiene un valor de Bs. 150 mil.
“Lo más cumbre es que un kilo de harina de maiz, que marca un precio justo de 2.800 bolívares, lo venden en Bs. 45 mil, lo cual es imposible comprar y por consiguiente, comer”, expresó el denunciante.
MIP-TUY Agencia/Jean C. Rodríguez
miptuyagencia@gmail.com