El profesor Rafael González, presidente de la “Fundación para el Crecimiento y Desarrollo Armónico de los Valles del Tuy, para los siguientes 33 años” (Fundatuy33), puso a disposición del recién electo alcalde de la ciudad, Lic. Ismael Capinel, un banco de ideas para cubrir los primeros 100 días de su gestión en el municipio Independencia.
“Se ha hecho costumbre, durante mucho tiempo que el gobernante recién electo inicie su periodo con un programa de atención inmediata a los problemas menores de la población y, más aún, cuando el saliente haya dejado una estela de desaciertos y errores en el mandato que entrega; en tal sentido, desprendiéndonos de los atisbos políticos partidistas, desde FundatuyY33 nos atrevemos a ofrecerle al primer mandatario local una cesta de soluciones que darían buen pie a la gestión que comienza”, consideró González.
A propósito de las limitaciones presupuestarias de las instituciones del Estado y la crisis que hoy vive el país, González considera que el burgomaestre debe abordar los problemas comunes de la población, en sentido colectivo.
“Ya habrá tiempo y, ojalá, recursos, para enfrentar individualidades y proyectos de envergadura. Pero, por ahora, es importante que se atiendan problemas como: eliminar el foco de contaminación en el “hueco” de la esquina de la plaza Bolívar, bacheo con asfaltado en las principales calles de la población, recolección de desechos sólidos y chatarras en las calles, ornato de la ciudad, demarcación de rayados de tránsito, limpieza de cementerio, parques, canchas deportivas y plazas públicas, reparación de estadios (béisbol y fútbol), limpieza general, mantenimiento de baños y alumbrado de los mercados municipales, patrullaje permanente de la policía; apoyo a los centros de salud (hospital, CDI y módulos de Barrio Adentro) y alumbrado público.
“Estas son, entre otras, las responsabilidades que les corresponden a los alcaldes, según la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Esto lo hacemos no con el ánimo de crear polémicas o diatribas políticas; lo que pasó, pasó. Ahora es tiempo de cumplirle al pueblo”, acotó González.
Salvemos el Araguaney
También se refirió el profesor González, a través del espacio radial “Hablando en castellano”, que se transmite por la emisora Alfa 100.9, bajo la conducción del locutor Jhonny Castellano, a la imperante necesidad de aplicar una campaña fitosanitaria a la flora de la plaza Bolívar, “donde se observa que los árboles están siendo devorados por la tiña parásita y especialmente el joven Araguaney que apenas tiene 40 años de haber sido plantado, pero que siempre florece”. “Con este rosario de ideas, dice el presidente de Fundatuy33, exhortamos a la población a estar pendiente del programa que desarrollará el nuevo alcalde para los tereseños, mientras tanto, hacemos uso del beneficio de la duda”.
MIP-TUY Agencia