Diecisiete privados de libertad se evadieron de los calabozos de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de los Valles del Tuy (Cicpc), con sede en Ocumare.
La fuga ocurrió entre las 4:30 y las 5:00 a.m. del pasado 24 de diciembre, luego de que los presos extrajeran las cabillas del techo de los calabozos del área A, donde permanecían en calidad de resguardo. De allí procedieron a abrir un boquete en una pared y luego violentaron un enrejado para salir a la parte trasera de la sede policial y llegar a la calle.
La información dada a conocer a la prensa indica que los evadidos fueron identificados como Edwin Xavier Méndez Aponte (29), quien
ingresó en la institución policial el 04/05/2017, a la orden del tribunal 4to de control y reside en Yare; Edwing Jesús Álvarez Peñalver (23), Inllerman Andrés Arvelo Rojas (26) y Jhonathan José González González (24), presos desde el 22/06/2017, a la orden del tribunal 3ro control, por el delito de robo de vehículo; José Daniel Rodríguez García (20), quien estaba en la sede policial desde el 11/12/2017, a disposición del tribunal 2do de control; Dreimyli José Álvarez Álvarez (24), procesado por el delito de violencia sexual; Kenny Juvenal Bello Sanz (25), quien tenía cuatro meses y medio en los citados calabozos, José Daniel Ramírez (29), arrestado por el delito de hurto de vehículo y Yelfre José Palma (20), detenido en abril de este año.
Otro de los fugados son: Wilfred Smith Pérez Palma (27); Edwin Miguel Terán Márquez (20); Frank Antonio Torres Caraballo; José Alfredo Manaure Martínez, quien está a la orden del tribunal 2do de control, por el delito de robo: Saúl David Monterola Díaz (32); Javier Enrique López Marrero (27); Yeferson Salazar (24), arrestado por el delito de resistencia a la autoridad y ocultación de drogas y Deibis Gerard Lima (18), quien ingresó a la institución policial el 15-07-2016, a la orden del tribunal 2do de control, por el delito de uso de adolescente para delinquir.
Despliegue
En predios del Cicpc se conoció que los reos tenían semanas planificando la fuga. La mañana de ayer, los parientes de otros internos acudieron a la sede policial a llevarles comida, pero la puerta principal del organismo permaneció cerrada, al igual que el domingo.
Autoridades realizan un despliegue policial en busca de los evadidos. Se investiga si hubo complicidad interna.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com