Hoy es lunes, 24 septiembre 2018   Última actualización: 7:58 pm
Entretenimiento 31/12/2017 12:16 am

Cortos y variados


El teatro breve tiene sus osados cultores en Caracas como lo demuestran seis montajes reunidos en la sala Escena 8 de Las Mercedes

EL ESPECTADOR/ E.A. Moreno-Uribe/@eamorenouribe

Terminó la temporada teatral caraqueña de 2017.Y hay que hacer un recuento de aquellos espectaculos que marcaron pautas. Ya reseñamos lo que fueron los montajes Reina pepeada de Román Chalbaud y Acto Cultural de José Ignacio Cabrujas. Y ahora nos detenemos en  Cortos y variados, que reunió seis obras cortas, de 20 minutos cada una, el cual  se presentó en una sola función diaria (de jueves a domingo), durante los meses de mayo, junio y julio, y después en noviembre y diciembre en el Teatro Escena 8 de Las Mercedes. ¡Ejemplar persistencia!
Cortos y variados, “este experimento” según lo denomina su organizador, José Manuel Ascensao, permitió ponderar montajes como El reto, Las amantes presidenciales Los trajes del muerto, Quedé loca por bocona, Afuera y Chicas venganza, escritos y dirigidos por Johnny Gavlovski, Carmelo Castro Fernando Martínez y Arnoldo Maal, Yanosky Muñoz, José Simón Escalona y Angélica Escalona y Dairo Piñeres. Estos espectáculos permitieron conocer argumentos, muy venezolanos además, y detalles de sus montajes y las respectivas caracterizaciones, según lo reseñamos a continuación:
EL RETO Texto denso, una investigación muy profesional de su autor, el psicólogo Gavlovski, sobre  orígenes y  límites del mal y el bien, materializados en un par de caballeros, vestidos  cual alienados oficinistas  contemporáneos, que cuidan un archivo: uno es Gabriel, el bien (cual ángel Gabriel), y el mal, o sea Lucio o Lucifer. Agudo análisis sobre seres de carne y hueso que al final deciden comerse una manzana, después de una alucinante tarea física para quedarse con el control de los archivos. EL contenido de esta mini pieza es de características filosóficas y suscita rechazos o aceptaciones. Las actuaciones, encomendadas a Gabriel Blanco y José Manuel Ascensao son impactantes, especialmente el segundo, porque su personaje luciferino es más humano y creíble. Hay, pues, una tarea muy aguda por parte del director Gavlovski.
LAS AMANTES PRESIDENCIALES Se dice que al lado de un gran hombre hay siempre una gran mujer, bien sea esposa o amante o concubina. Es por eso que la historia íntima de los gobernantes es para novelas, telenovelas y teleteatros, además de peliculas. Ahora, bajo el formato de alta comedia, se presentaron las anécdotas amatorias de cuatro controversiales Presidentes de Venezuela: José Antonio Páez y Cipriano Castro, de la tercera república; Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi, de la cuarta república. Gracias a la investigación y al trabajo de Carmelo Castro (sobrino nieto de Cipriano Castro), se logró mostrar lo que fue el queridaje en la institución familiar, en cuatro sagas sobre igual número de mujeres que acompañaron a esos machos poderosos y además significaron su fuerza o su perdición en sus mundos íntimo. Ahí, pues, desfilan,  desde Barbarita, la amante de Páez, hasta Cecilia Matos, que después Pérez la hizo su esposa legítima,   además de “La Chanito”, la concubina de Castro, y Blanca Ibáñez, también desposada por Lusinchi.
La intimidad y la fuerza femenina logró atrapar al espectador en lo que representa “el queridaje como institución”, donde la mujer que acompaña al poderoso puede ser su fuerza o su perdición; y subraya que la mujer con su sexo puede hacer y deshacer hasta un país. Es el mejor texto de investigación y el trabajo actoral más ambicioso, resuelto por Maga González y Carlos Dugarte..
QUEDÉ LOCA POR BOCONA Basada en hechos reales y existenciales de un personaje del mundo LGTBI, el escritor y director Yanosky Muñoz mostró una historia un tanto inverosímil, pero cuyos actores le dan una gran dimensión escénica, donde el cuento teatral pasa a un segundo plano y se destacan más sus performances individuales.
Ahí está, por ahora, Adrián, varón de clase media, que sueña con ser famoso y pertenecer al mundo del espectáculo, quien cuenta las peores situaciones por las que ha pasado en su vida a consecuencia de no quedarse callado cuando es oportuno  y dejar que las cosas fluyan por sí solas. “Somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos”, este dicho él jamás lo ha tenido claro y es entonces cuando se conoce cada uno de los enredos y problemas donde está envuelto el protagonista. Yanosky Muñoz se inspiró en casos sonados de la farándula, la política y la vida cotidiana de amigos cercanos para llevar a las tablas esta comedia, que cuenta con la actuación estelar de Jose Gregorio Martínez y su Sancho Panza, pero más delgado, Ramphis Sierra.
EL TRAJE DEL MUERTO Adam, millonario coleccionista de objetos del más allá, tiene una pelea con su hija a causa de su afición por los objetos embrujados. Adquiere un supuesto fantasma que lo atormenta, y lo persigue hasta llevarlo a la muerte. Escrito por Fernando Martínez, bajo la dirección de Arnoldo Maal y Fernando Martínez, es un espectáculo que debe ser depurado, especialmente su texto sobre temática sobrenatural, y dejar así que los trucos teatrales sean apreciados y degustados por el público. Tiene un primer actor como Luis Carlos Boffill, secundado por la bella Marilyn Ascensao, que muy bien podría contar y actuar lo que sucede con su personaje.

Escalona y Piñeres
AFUERA  José Simón Escalona rompió esquemas y se atrevió con el monólogo de Marquito, quien cuenta como salió del closet y lo hizo de manera didáctica y sin cortapisas. Es una bofetada a la hipocresía machista, que ha abusado de él. El humor escénico resulta de sus rocambolescas peripecias para conjurar su inusitado y extraordinario culo y el drama se ve representado irónicamente, en la misma provocación que emancipa sus extravagantes nalgas. El personaje revela facetas de su vida en un intento de auto exorcismo, de desfachatez para equilibrar su soledad y lo que busca es “liberarse del culo”.  La obra deja sin aire al espectador pacato por la performance actoral de Víctor Hugo Gomes. Un trabajo perfecto de este comediante, conducido por Angélica Escalona. CHICAS VENGANZA Interesante y bien escrita “página negra” sobre la cotidiana violencia nocturna caraqueña, la cual exalta a las víctimas, tres mujeres asaltadas y violadas por un malandro, y de cómo ellas se vengan y terminan despedazándolo hasta matarlo. Es una pieza pergeñada y dirigida por Dairo Piñeres, que tiene correctas actuaciones, compartidas, de Andreína Mesa, Patricia Amenta, Bárbara Mijares y Grecia Augusta Rodríguez. Es, sin lugar a dudas, el plato fuerte de este Corto y variado. Más allá de las valoraciones o evaluaciones de cada uno de los montajes que integran a Cortos y variados, hay que resaltar el hecho cultural como tal, el que hayan logrado reunirse y generar un espectáculo que contribuyo a drenar los sinsabores de esta Caracas del 2017. Felicitaciones para todos ellos y que viva el teatro, el único lugar donde aún el hombre puede pensar o soñar en libertad.

Comparte

También le puede interesar

Entretenimiento

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...