Desagradable fue la sorpresa que recibieron algunos yarenses cuando acudieron al Cementerio Municipal en San Francisco de Yare a visitar las tumbas de sus dolientes, al finalizar el año 2017.
Bóvedas abiertas, urnas a la intemperie, basura, monte y destrozos de los trabajos realizado en las tumbas, fueron algunas de las descripciones que hicieron los afectados, entre ellos, la lugareña Mary Infante.
“Es insólito que ni el descanso en paz de nuestros seres queridos puede ser garantizado”, dijo la mujer, quien narró que la tumba de sus familiares fue violentada. Contó que fue destrozado el trabajo de mármol realizado en el espacio y estimó que en el lugar cerca de 60 % de las tumbas han sido dañadas.
“Nos encontramos con una de las urnas abiertas y en su interior una gallina muerta, dentro de una bolsa negra, atada en su extremo superior con una cinta de color rojo”, detalló la afectada.
Asimismo, denunció que en el Cementerio Municipal es evidente la profanación de las tumbas, con fines de brujería y denunció que en el lugar no existe una oficina de atención al usuario.
“No tenemos a quién reclamar estas irregularidades, ya que únicamente está un número de teléfono en una de las paredes del recinto, al que solo se puede llamar ante cualquier necesidad de enterrar a alguna personas”, refirió Infante, al decir que la otra opción de las personas es acudir personalmente al cementerio y conversar con los sepultureros que laboran en el sitio.
Infante solicitó al alcalde del municipio “Simón Bolívar”, Salvador Medina, recorrer el lugar y procurar el orden.
“Este camposanto ya está colapsado y los yarenses no tenemos dónde sepultar a nuestros familiares, pero poco o nada es lo que han hecho quienes han estado en la alcaldía de Yare en estos últimos periodos gubernamentales, por lo que le solicitamos al actual mandatario local gestionar un terreno para un cementerio en la localidad”, añadió Infante.
La inseguridad campea
La inseguridad es otro factor que perturba y pone en riesgo a los familiares de los difuntos que acuden al cementerio municipal de Yare. En el recinto han ocurridos robos, por lo que los asiduos visitantes exigen que la Policía Municipal de Simón Bolívar recorra el lugar con frecuencia.
MIP – TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancrodríguez_