Sin electricidad quedaron 16 salones, las áreas del patio y el ala lateral de la Unidad Educativa Nacional Vicente Emilio Sojo, ubicada en el sector 2 de la parroquia Cartanal del municipio Independencia, debido a que un grupo de delincuentes se robó el cableado del plantel en el asueto decembrino.
Personal de la institución se percató del hecho durante una jornada de limpieza que iniciaron ayer en las instalaciones educativas, en la víspera del inicio de clases el próximo lunes 8 de enero.
Yenifer Guedez, directora del liceo, el profesor Héctor Peña y el delegado sindical Emiro Morillo manifestaron su preocupación por la situación presentada e hicieron un llamado al alcalde de la entidad, Ismael Capinel, para que los ayude con la reactivación del servicio eléctrico.
Otro requerimiento es que la Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía de Independencia lleve a cabo una jornada de desmalezamiento, ya que en la institución no cuentan con herramientas para realizar esos trabajos.
Sin agua
La Unidad Educativa Vicente Emilio Sojo, que atiende a una población de 1.200 alumnos, no escapa de la escasez de agua que afecta a las comunidades de los Valles del Tuy y prueba de ello es que recibe el vital líquido cada 3 días.
En vista de esta situación, los baños no funcionan regularmente, ya que, además, la mayoría de las tuberías están dañadas. “Tenemos que estar pendientes de llenar un pipote para bajar las pocetas”, dijeron los afectados.
Yenifer Guedez, Héctor Peña y Emiro Morillo informaron que en el plantel existe un tanque, pero está fuera de servicio, por sus malas condiciones. “Tenemos 26 años esperando por el mantenimiento del tanque y a pesar de que hemos realizado las peticiones todavía estamos esperando por las autoridades locales”, dijeron.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com