BARQUISIMETO. Los venezolanos realizan este domingo una multitudinaria peregrinación en honor a la virgen de la Divina Pastora, para pedirle favores, salud o que ayude a solucionar la dura crisis que atraviesa el país.
«Yo vengo todos los años a pagar una promesa, por una nieta y un hijo mío que se salvaron. Tengo 22 años viniendo. Uno no siente ni calor ni cansancio, es parte de la fortaleza de la fe», declaró a la televisora Globovisión Félix Colmenares, quien hace la caminata de más de 7 km descalzo.
La masiva procesión de la Divina Pastora se realiza en la ciudad de Barquisimeto (250 km al suroeste de Caracas), considerada capital musical de Venezuela.
La peregrinación se realiza todos los 14 de enero desde hace 162 años, con la participación de más de un millón de personas.
La marcha religiosa recorrió un circuito de más de 7 km entre el santuario de la virgen en el pueblo de Santa Rosa y la catedral de Barquisimeto, capital del estado Lara.
Cientos de miles de fieles de todas partes de Venezuela se trasladan a Barquisimeto para asistir al acto mariano.
«Aquí estoy dándole las gracias a Dios porque mi hija cumple años y le doy las gracias por la salud de todos nosotros», dijo a Globovisión Jorge Hurtado.
El presidente Nicolás Maduro agradeció a la virgen «por derramar sobre el pueblo venezolano» sus bendiciones.
«Nos unimos al júbilo que acompaña al pueblo del estado Lara en la celebración de esta insigne tradición que revive nuestra fe», escribió en Twitter.
El opositor Henrique Capriles, por su parte, pidió a la Divina Pastora que bendiga «a todos los venezolanos que más sufren en estas horas tan difíciles».
Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que en 2017 superó 2.000%, según varias firmas. AFP
162 años de devoción
La procesión a la Virgen de la Divina Pastora este año cumple 162 años en su recorrido de 7.5 kilómetros desde el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, capital del estado Lara.
El inicio del fervor se remonta al año 1736, cuando el párroco de Santa Rosa le encargó al escultor Francisco Ruiz Gijón, una estatua de la Inmaculada Concepción. Por razones desconocidas, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora, la cual el párroco quiso devolver, pero no pudieron moverla por más que lo intentaron. La población interpretó el suceso como una señal divina, al manifestar que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.
En 1812 ocurrió un terremoto que destruyó el templo de la venerada, cuya imagen no sufrió daño alguno, este hecho reiteró la creencia hacia la Virgen. Fue en 1856, que la imagen de la Pastora salió por primera vez del templo de Santa Rosa cuando los feligreses de Barquisimeto suplicaron a la virgen para implorar la misericordia ante el contagio de una epidemia que se expandió en Venezuela en 1855. Realizada la procesión, cesó la epidemia y se reafirmó la fe ante el pueblo larense y venezolano, refieren fuentes históricas.
• Fuente: Unión Radio