Hoy es viernes, 16 noviembre 2018   Última actualización: 10:03 pm
Opinión 29/01/2018 12:45 am

CRONICAS DE MARIE

LOS VICIOS DEL PODER PRINCIPES AMADOS O TEMIDOS

• EL PRINCIPE BUENO FRACASA

Y si aún algunos dudan respecto al autor de la maliciosa frase “el fin justifica los medios” atribuida a Napoleón Bonaparte y estampada en su libro de cabecera “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, el padre de la ciencia política moderna, no es menos cierto que este importante tratado de doctrina política  (1531) establece enseñanzas que aún hoy las vivimos en pleno siglo XXI.

Una de sus estrategias es la de destruir la ciudad conquistada y dispersar a sus habitantes: «No hay medio más seguro de posesión que la ruina” y así Maquiavelo comienza exponiendo su método para evaluar las virtudes que debe tener un príncipe: ser guiado por la verdadera realidad y no por utopías irreales; atenerse a lo que es y no a lo que debe ser.

«Porque un hombre que quiera hacer en todo profesión de bueno, fracasará.» «Es necesario aprender a no ser bueno.» Para conservar el poder lo que se valora (o sea, lo que resulta exitoso) no es seguir la moral sino hacer lo que se tenga que hacer para la conservación del Estado….Y  verdaderamente que la malicia por encima de la moral.

• EL SOBERANO TEMIDO NO SERA DESTRONADO

“Hay que reconocer que de todas las cualidades morales positivas (liberalidad, generosidad, compasión, fidelidad, rectitud) aunque sería deseable tenerlas, en verdad no se las puede tener ni en su totalidad ni en su plenitud. Por ello hay ciertamente que evitar todos los vicios que asimismo hacen perder el Estado, pero también hay que tener los vicios que sean necesarios si sirven para conservar el poder”.

Respecto si mejor ser amado que temido o lo contrario. Maquiavelo aconseja a los príncipes que deben ser amados y temidos simultáneamente. Pero como estas relaciones raramente existen al mismo tiempo, aclara que es preferible ser temido que amado. Fundamenta su pensamiento en que en el momento de una revolución, el pueblo puede que se olvide del amor, pero el temor siempre lo perseguirá. En consecuencia, si un soberano es temido hay menos posibilidades de que sea destronado.

Por lo tanto, un príncipe, viéndose obligado a sabiendas a adoptar la bestia, tenía el deber de escoger el zorro y el león, porque el león no se puede defender contra las trampas y el zorro no se puede defender contra los lobos. Por lo tanto es necesario ser un zorro para descubrir las trampas y un león para aterrorizar a los lobos (Maquiavelo, 1993:137-138).)

• DISCORDIA Y ALIANZAS EXTRANJERAS

“La táctica de generar discordias entre los súbditos para mantener el poder es perjudicial, porque siempre la facción más débil acabará por aliarse con algún extranjero.​ Sí conviene ganarse la confianza de los que eran enemigos cuando se realizó la conquista. En cuanto a construir fortalezas, sólo sirve al que tenga más miedo al pueblo que a los invasores, mientras que el que tenga más temor a los invasores no debe hacerlo”.

• ESCENARIO POLITICO EN VENEZUELA

El príncipe ha logrado la confusión y quiebre de unidad política en los llamados sectores de la oposición. La población está agotada y presa en los precios de la cesta alimenticia y todo lo que diariamente gira cruelmente en este quiebre de país.

Sus dirigentes opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro opinan que (comunicado de la MUD) :  “El gobierno ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización de los partidos opositores y de la tarjeta de la MUD, lo cual rechazamos de manera enérgica, porque se trata de una violación expresa, directa de las mínimas normas de participación política libre, así como también rechazamos con mucha fuerza el establecimiento de una fecha electoral no acordada por las partes.

Nosotros estamos en la obligación de seguir luchando en todos los terrenos por las garantías electorales de las elecciones presidenciales de este año, así como por el establecimiento de un canal humanitario que venga a atender la desesperada situación de nuestro pueblo, el rescate de la institucionalidad de la Asamblea Nacional y la liberación de los presos políticos.”

En este contexto, la delegación negociadora de la oposición asiste hoy lunes el 29 de enero a República Dominicana a “exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas y así propiciar un cambio para nuestro pueblo”

El canciller de México, Luis Videgaray, anunció el lunes pasado su retirada del proceso de negociación; el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que está en duda la permanencia de su país en el acompañamiento del proceso, en repudio a la decisión de realizar elecciones en el primer cuatrimestre del año.

• POR LAS REDES Y MADURO

En una transmisión de Facebook Live el presidente Maduro anunció que  la próxima semana se realizará la juramentación del Comando Inicial de Campaña, de cara a los comicios presidenciales convocados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el primer cuatrimestre de 2018.

Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) se validaron este fin de semana como organizaciones políticas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Voluntad Popular (VP), por su parte, decidió no participar en el proceso de validación y alegó que ya han cumplido con el requisito en reiteradas ocasiones.

Sin embargo, Para este fin de semana estaba prevista que VP y PJ validarán la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática para las elecciones presidenciales pero el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la que exigió excluir a la alianza opositora del proceso de validación.

Comparte

También le puede interesar

Opinión

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...