Las personas que residen en las adyacencias de la subestación Santa Teresa III, ubicada en la carretera Santa Teresa-Santa Lucía, municipio Independencia, “echaron por tierra” la versión del sabotaje en esas instalaciones, luego de la explosión ocurrida a las 11:50 pm, de este martes 13 de febrero, que dejó sin servicio eléctrico entre cuatro y ocho horas a habitantes de Caracas, Miranda y Vargas.
Los lugareños entrevistados descartaron que el fuerte incendio haya sido provocado por personas inescrupulosas, pues esas instalaciones son resguardadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. “Si hay un saboteo entonces están involucrados los mismos militares que custodian el lugar o trabajadores de la empresa eléctrica,”, expresó el vecino José Peña.
Vale resaltar, que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez aseguró que la explosión se produjo debido a un saboteo. Según la versión oficial explotó un transformador de 250 MVA, el cual alimenta los circuitos del Área Metropolitana.
Para sofocar el voraz incendio trabajaron más de 30 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Miranda. En horas del mediodía aún ejercían labores para sofocar definitivamente las llamas. El mayor José Rafael Bolívar, director de Apoyo Operacional de los apagafuegos, informó que usaron una unidad de intervención rápida, una ambulancia, un vehículo de materiales peligrosos con protección respiratoria y extintor de espuma; y una súper cisterna de 45 mil litros de agua para extinguir la candela.
Cabe destacar, que debido a este incidente el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora y el Metro de Caracas estuvieron inoperativos a primeras horas de la mañana. Funcionarios de los Bomberos y de Corpoelec investigan las causas de dicho estallido.
Son constantes las explosiones
Según los residentes de los sectores cercanos a la subestación son comunes las explosiones en ese lugar. “Aunque ya nos estamos acostumbrando escuchar esos ruidos igual nos da miedo, porque podrían haber consecuencias mayores”, alertó Peña.
La semana pasada ocurrió un hecho similar, pero no de la misma magnitud que el del martes en la noche.
MIP-TUY Agencia