Usuarios de la línea Hospital General Guatire-Guarenas, que cubre la ruta entre las ciudades de Guarenas y Guatire en el estado Miranda, quisieron pronunciarse durante la mañana de este martes 20 de febrero, para pedir a los alcaldes Luis Figueroa y Hugo Martínez de los municipios Plaza y Zamora, respectivamente, investigar las presuntas acciones de agresión constante y abusos que choferes y fiscales de dicha línea estarían cometiendo contra el público usuario de la referida ruta.
En la parada de la línea Hospital General Guatire-Guarenas, que parte desde lo que se conoce como el sector El Samán, en el municipio Plaza, con destino a Guatire; usuarios como Lennys Lugo, Yelitza Prieto, Mayerling Galarraga y Nerys Pastor, se hicieron voceros de la denuncia relacionada con el maltrato que afirman vivir a diario por parte de conductores de la precitada línea.
«Entendemos la carestía de repuestos, entendemos que 1.300 bolívares realmente es nada por un pasaje en comparación a como está la economía actualmente, sin embargo, eso no les da derecho a los choferes a tratar a quienes garantizamos su alimentación diaria, como si fuéramos animales de caza. Nos tratan sin respeto, se apoderan de la parada para amedrentarnos gritándonos a diario y terminamos en un terrible estado de tensión, cobran lo que les da la gana. Además establecen la ruta hasta donde ellos quieren, permiten que carros piratas cobren lo que les viene en gana desde esta parada. Si un carro no quiere ir hasta Guatire, sino nada más hasta Buenaventura, entonces los fiscales y directivos de la línea lo permiten, nos dejan haciendo colas durante horas y horas y los carros van a donde quieren sin respeto a las rutas reales», indicaron los usuarios voceros de la denuncia.
¿La Ley de «Chachi»?
Agregaron estas personas que un hombre al que apodan «Chachi», de quien desconocen si es fiscal o chofer o un usuario más, se dedica a maltratar a las personas en la punta de la cola; y crea largas filas paralelas de personas que se van sentadas y paradas en las unidades, además de maltratar a los ciudadanos de la tercera edad y a los estudiantes, a quienes se les impide subirse a las unidades al parecer hasta que a «Chachi» le parece.
«Pedimos que los alcaldes de Guarenas y Guatire intervengan, se hagan pasar por usuarios un día o manden a su personal de las direcciones de Transporte Público para que verifiquen lo que ocurre, y se exija el cumplimiento de rutas, de uniformidad de choferes, fiscales y colectores; así como del costo de la tarifa de transporte. Si hay que hacer ajustes que se haga en mesas de trabajo y con respeto, porque los choferes de este país viven en Venezuela, no viven en Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y otros países; y por lo tanto ellos saben que en toda Venezuela la situación está difícil. Faltan días para recordar el 27 de Febrero de 1989 y pareciera que los choferes quieren más de lo mismo, y eso no es lo que queremos los ciudadanos venezolanos decentes, honrados y trabajadores», culminaron.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com