En riesgo año escolar de alumnos de las escuelas rurales de Ocumare del Tuy

 

 

El año académico de los alumnos que cursan sus estudios en las escuelas rurales de las parroquias Ocumare y La Democracia está en riesgo, ya que los docentes no acuden a clases con regularidad, debido a la falta de transporte hacia estas zonas agrarias del municipio Lander.

Juan Milano y Rubisela Castro, cuyos hijos estudian en la escuela San Vicente de La Democracia, denunciaron que este año los 130 estudiantes de esta institución, desde preescolar hasta sexto grado, solo han tenido once días de clases.

La situación se debe a que no hay conductores que cubran esa ruta y al mal estado de la vía. “Estamos preocupados; pareciera que la educación de nuestros hijos no le importa a ninguna autoridad gubernamental, pues hasta ahora no hemos recibido ayuda”, manifestaron los representantes.

Destacaron que el año académico ya se encuentra en el segundo lapso, pero sus descendientes ni siquiera han cursado el primero. “Para que no pierdan tiempo, hemos enviado a nuestros muchachos a sembrar al conuco”, indicaron.

Otra escuela de la parroquia La Democracia que también está afectada es el centro escolar de Quiripital. La unidad de transporte donde llevan a los docentes hasta esa casa de estudios está parada porque le faltan dos cauchos.

Otros planteles rurales de la parroquia Ocumare que tienen problemas con el desarrollo de las actividades académicas son la Negra Hipólita y la Batalla de Carabobo. La falta de recursos para cubrir el pasaje tiene varados a los educadores.

Según refirieron los denunciantes, el gasto promedio de los docentes para ir al plantel y regresar luego a sus casas es de 200 mil bolívares diarios. Los educadores hacen una “vaca” y entre todos pagan ese monto. Ante esta situación, los maestros acuden solo una vez por semana a la escuela Batalla de Carabobo, pues, de lo contrario, el salario se les iría en pasaje. En algunos casos los representantes colaboran.

Las escuelas de los sectores Luz del Páramo, Caicita y Las Palomas no escapan de esta problemática. Los representantes hacen un llamado al alcalde del municipio Lander, Genkerver Tovar y al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, para que atiendan el caso.

MIP-TUY Agencia

miptuyagencia@gmail.com

Salir de la versión móvil