Hoy es domingo, 22 septiembre 2019   Última actualización: 10:02 pm
Cultura 26/02/2018 12:54 am

A 137 años de fundación arriba Escuela de Música de Caucagua

Sede moderna spara la formación de los músicos y cultores que afianzan el patrimonio cultural de Caucagua, Barlovento y de Venezuela.

El pasado 19 de febrero recordamos dos acontecimientos de gran significación para la historia musical de nuestros pueblos, como son: la creación de la Escuela de Música de Caucagua, en 1880; y, el nuevo rango oficial que recibe por parte del Concejo Municipal en 1964. A continuación, parte de un estudio de investigación realizado a esta institución:

En tiempos en que esta población se conocía como la Villa de Caucagua, y que pertenecía al distrito Arismendi del antiguo estado Guzmán Blanco, fue creada por el Consejo Administrativo -como así se llamaba-, la primera Escuela de Música de Caucagua. Este Consejo Administrativo estaba conformado por los señores Froilán A. García, vicepresidente y encargado de la presidencia; Valentín Palacios, Manuel Gimón, Victoriano Ojeda (mi tatarabuelo), Encarnación Poleo y Dionicio P. Castillo.

La propuesta de esta creación había sido hecha por Encarnación Poleo, en la sesión del 23 de enero de ese mismo año, pero no fue sino hasta el 19 de febrero, cuando quedó definitivamente aprobada por el Ayuntamiento, designándose en el acto al Maestro Dionicio A. García como su primer director.

El 19 de febrero de 1964 obtiene nuevo rango oficial, según el Acta Nº 7, de la sesión de Cámara Edilicia, presidida por el concejal Abraham Arestigueta Siso, donde estuvieron presentes los concejales Andrés Veitía, Carlos Santana Blanco, Ramón Pérez, Gonzalo González, Cipriano Arestigueta y Carlos Arístides Rojas, entre los acuerdos de la Cámara Municipal estuvo el nombramiento del Maestro Víctor Sosa, como director, decisión que se tomó en la sesión del 4 de marzo de 1964.

En cuanto a la historia musical de Caucagua, por los datos obtenidos en las actas de cabildo, pudimos enterarnos de asuntos bien interesantes, como por ejemplo: que la matrícula estudiantil en 1880, alcanzaba los cuarenta estudiantes, entre niños, jóvenes y mayores de 18 años; que el gobierno municipal, para proteger a los alumnos y asegurar su prosecución en la escuela de música, diligenciaba ante el presidente del estado becas de estudios y la exoneración del servicio militar; que en ese mismo año se dieron los primeros intentos para la creación de la Banda Marcial de Caucagua, y que fue todo un acontecimiento la llegada del primer redoblante que se adquirió para dicha  Banda, el cual procedía de New York.

De conformidad con los datos encontrados en las actas de Cabildo, desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del siglo pasado, la formación académica musical en Caucagua estuvo a cargo de músicos como Dionicio A. García, Enrique E. Pérez, José de Jesús Ojeda (mi tío segundo), Brígido Blanco, Cirilo Solórzano, Pedro Istúriz, Luís Rafael Díaz, Félix María Pacheco, Juan Francisco Salgado, León Bolívar, Pablo Isabel Blanco, Víctor Sosa.

En 1989 la presidencia del Consejo Nacional de la Cultura (hoy Ministerio  del Poder Popular para la Cultura) acuerda el traslado del Centro de Formación Cultural Armando Reverón a Caucagua, dada la solicitud de apoyo y asistencia que hizo la Escuela de Música Víctor Sosa a ese organismo.

Es esta la génesis de estas instituciones, consolidadas en el devenir histórico musical de nuestra región, con sede en el Complejo Cultural de Barlovento.

Felicitaciones a todo su personal directivo, docente, administrativo, obreros, estudiantes, madres, padres, representantes y Comunidad Educativa en general.

Fuente: Ojeda, Juan Ramón (2017). Aproximación a la trayectoria de la Escuela de Música Víctor Sosa de Caucagua y su aporte a la cultura en el Municipio Acevedo del estado Miranda. Trabajo para el optar al grado académico de Magister Scientiarum en Musicología Latinoamericana. Facultad de Humanidades y Educación. Dirección de Postgrado UCV. Caracas.

Llame al 0416-829.54.28 o envíe su información al email:  HYPERLINK “mailto:juanrmusico@gmail.com” juanrmusico@gmail.com

Comparte

También le puede interesar

Cultura

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...