Un intento fallido de descarrilamiento en el Sistema Central Ezequiel Zamora I, línea Caracas-Cúa, denunció el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Ing. Hipólito Abreu, quien calificó el hecho como un acto terrorista.
La eventualidad ocurrió a las 7:30 pm del domingo 25 de febrero, en el viaducto 1.1, ubicado en el túnel La Rinconada, y fue reportado por los conductores que se encontraban de guardia, quienes atestiguaron un fuerte impacto contra la Unidad Múltiple Eléctrica (EMU) N° 18-19.
El incidente fue notificado de inmediato al Centro de Regulación de Tráfico (CRT), cuyo personal realizó las respectivas evidencias a través de las cámaras de seguridad, logrando visualizar a tres individuos colocando piedras (balasto), cabillas y tubos sobre los rieles de la vía férrea.
La novedad fue reportada ante la Oficina de Protección y Control de Riesgos (OPCR), con el objetivo de iniciar un proceso investigativo, conjuntamente con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Para el momento el tren iba con pasajeros, pero no se reportaron lesionados. Los tres individuos involucrados en el caso no fueron detenidos.
Sabotaje
Luder Araque, adjunto a la presidencia del IFE, consideró que este hecho está relacionado con el paramilitarismo y anunció que reforzarán las medidas de seguridad, a fin de velar por la integridad de los 200 mil usuarios que se trasladan por este importante medio de transporte.
A través de su cuenta en twitter el Ministro de Transporte, Carlos Osorio hizo un llamado “a los sectores fascista a desistir de actos de sabotaje”.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com