Ayer, a tempranas horas, los usuarios en el terminal de Cartanal rompieron los vidrios de un autobús de la línea Indepasib, que cubre la ruta Cartanal-Caracas, porque el colector pretendía cobrar Bs. 16 mil
Pocas unidades laborando y largas colas de pasajeros en los terminales y principales calles tuyeras se observaron este jueves 1º marzo, cuando los conductores de las líneas urbanas y suburbanas anunciaron que aplicarían un aumento del pasaje en 100 %.
Algunos choferes cobraron el incremento; otros no lo hicieron, mientras que un grupo de profesionales del volante prefirió no salir a la calle. Muchos vecinos pusieron resistencia a esta medida unilateral de los conductores; algunos sí cancelaron el ajuste.
Ayer, a tempranas horas, los usuarios en el terminal de Cartanal rompieron los vidrios de un autobús de la línea Indepasib, que cubre la ruta Cartanal-Caracas, porque el colector pretendió cobrar Bs. 16 mil, cuando la tarifa vigente es de Bs. 8 mil.
A causa de este incidente algunos socios de la Indepasib, La Raisa y la Unión San Diego decidieron suspender el servicio, por tal motivo hubo pocos vehículos trabajando, esto lo hicieron como medida de presión para que les aprueben el incremento.
En vista a esta situación, los conductores piratas “hicieron su agosto”. Por ejemplo, en las rutas urbanas cobraban Bs. 2.000 e interurbanas a partir de Bs. 3.000. Desde Santa Teresa-Charallave Bs. 8 mil y Bs. 6 mil, entre Charallave-Ocumare.
Vale resaltar, que funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt), realizaron un operativo en el parador turístico Frituy, situado en la carretera nacional La Raisa, municipio Independencia y obligaron a los profesionales del volante que estaban cobrando por encima del pasaje acordado el pasado mes diciembre, a devolverles el dinero a los pasajeros.
Todavía sin decisión
José Gregorio Quintero, presidente del Bloque Urbano de Transporte de Tomás Lander, precisó que en esa entidad no se aplicó el incremento. Destacó, que hoy se reunirán en los Teques con autoridades regionales, a fin de llegar a un acuerdo sobre el nuevo ajuste. Sin embargo, vecinos que residen en el sector Súcuta dijeron a este medio que les cobraron Bs. 2.000, cuando la tarifa es de Bs. 1.000
En el municipio Paz Castillo no se llevó a cabo el incremento. Los conductores dieron un plazo de 15 días al alcalde, Erik Lovera, pues éste les prometió dotación de insumos, así lo informó Campo Elías Torres, presidente del Bloque de Transporte de esa localidad, mientras que en Independencia comenzará a aplicarse el aumento el próximo lunes.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagrolavoz@gmail.com