El vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, inauguró este lunes la planta termoeléctrica Batalla de Santa Inés, en Barianas, que aportará 50 MW, y la reactivación de Termobarrancas, con lo cual se prevé contribuir a la estabilización del suministro de energía eléctrica en la región andina del país.
“Hoy estamos iniciando un plan de contingencia que ayude a distribuir las cargas termoeléctricas en todo el país”, informó El Aissami y agregó que las fallas eléctricas que se han observado en los últimos días se deben a “la gran caída de los embalses. Esto es lo que ha generado las fallas en el sistema eléctrico, y los cambios climáticos también han contribuido con esta situación”.
Señaló que con la activación de estas plantas se superan los 150 megavatios de generación eléctrica, de 800 que generan los embalses La Vueltosa, Peña Larga y Leonardo Ruiz Pineda, que surten de energía eléctrica a los estados Trujillo, Barinas, Portuguesa, Táchira y Mérida, así como en algunos sectores del Alto Apure.
En transmisión de Venezolana de Televisión, el vicepresidente El Aissami denunció que grupos de oposición incendiaron una máquina de la planta en la subestación termoléctrica Don Luis Zambrano, en el estado Mérida, para afectar el suministro eléctrico de la entidad andina.
Antes, el ministro Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez informó que crearán un equipo multidisciplinario con el fin de atender las fallas eléctricas que se presentaron en los estados Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y el alto Apure.