El presidente de la cámara de comercio e industria del Municipio Los Salias Bernardo Calvo, denunció que los puntos de venta necesarios para afrontar la crisis por falta de efectivo están siendo vendidos a comerciantes hasta en 75 millones de bolívares, lo que calificó como una extorsión.
“Cómo se hace para tener un punto a ese costo cuando muchas empresas no llegan a 9 millones de bolívares de facturación al mes”, reseñó durante su intervención en el programa “Pola y Murolo a las 12” que transmite Mía 105.7 FM.
Estimó un cierre progresivo creciente de comercios en Los Salias de 25 %, “en ese éxodo de 4 a 6 millones de personas que se están yendo del país por todos los medios está el 30 % del mercado natural, esas personas que ya no están son nuestros clientes, son los que mueven la economía, muchos locales ya no tienen clientes”.
Calvo agregó que duele ver las colas inmensas para sacar efectivo, “los centros comerciales están vacíos porque los estacionamientos deben pagarse en efectivo, te cuesta lo mismo que te da el cajero”.
Detalló que la mayoría de las empresas al regresar de las vacaciones de fin de año e intentaron comprar materia prima o actualizar el inventario, “para darle servicio y respuesta a la gente, se encontraron que solo pueden comprar el 10 % de lo que podían comprar en noviembre”.
Es decir, si el año pasado te daba para comprar diez camiones de material en enero solo te alcanzó para uno, pero la economía te sigue demandando que debes cumplir pero no tienes dinero para eso, eso se llama descapitalización instantánea, alimentada por el dolor negro, el que realmente se consigue.
Explicó que lo poco que pueden ofrecer los comercios abiertos es ese 10 % que pudieron reponer, “pero la gente no puede comprar, porque ese 10 % de mercancía que queda cuesta 100 % más que en noviembre, es decir, los precios subieron 1000 %”.
Calvo detalló que los aumentos decretados en enero de 30 % y en abril de 58 % no ayudaron en nada, por el contrario complicaron la situación actual; “la gente debió tener incrementos de 1000 %, aquí ni el gobierno ni los políticos están presentando solución, por lo que el Frente Amplio se está constituyendo porque la sociedad civil necesita respuesta”.
Dijo que el nivel de desesperación es tal, que los precios de muchos inmuebles cayeron, “casas que costaban 130 mil dólares hoy las están rematando por 30 mil dólares, quintas enormes que costaban 300 mil dólares ahora las dan por 20 mil, son personas que están huyendo del días, momentos de desesperación”.
Daniel Murolo