Los compañeros de Luis Sánchez, muerto el Sábado de Gloria mientras reparaba un tubo en Santa Sofía y fue abierto el caudal, manifestaron por segundo día seguido en la sede del Ministerio Público, pidiendo justicia
Los compañeros de Luis Sánchez, el trabajador de Hidrocapital que murió ahogado el pasado sábado cuando realizaba labores dentro de un tubo matriz, acudieron por segundo día consecutivo a la sede del Ministerio Público para exigir que se esclarezca el caso y denunciar que están siendo víctimas de acoso laboral y amenazas por parte de la directiva de la empresa estatal.
Los trabajadores se concentraron desde tempranas horas a las afueras de la Defensoría del Pueblo, como parte de las acciones que han emprendido para solicitar que se identifiquen los responsables del lamentable hecho que ocurrió el Sábado Santo en el interior de una tubería matriz de 72 pulgadas a la altura de la urbanización Santa Sofía, en El Cafetal.
Luego de esta manifestación, los empleados se dirigieron al Ministerio Público, donde efectivos de la Guardia Nacional les impidieron brevemente el paso, para introducir un recurso en el que alegan que están siendo víctimas de acoso laboral por parte de las autoridades de Hidrocapital.
Las denuncias de los trabajadores
Los trabajadores de la empresa estatal aseguraron al portal Caraota Digital que funcionarios con armamento se han presentado a las estaciones de bombeo para “amedrentarlos”. “¿Qué puedes pensar tú si estás trabajando y te llegan esos señores con armas en manos? Eso es persecución laboral”, precisó una de las operadoras de Hidrocapital.
El llamado de los trabajadores ha sido enfático. Además de pedir justicia para este caso han solicitado la destitución del gerente de Hidrocapital, Johan Sotillo, y del presidente de la empresa, el mayor retirado de la Aviación, Edison Torrealba.
Faltaban 10 minutos
Durante el programa de radio La fuerza es la unión, que modera el periodista Jesus “Chúo” Torrealba, José Luzardo, uno de los sobrevivientes de los trabajos de la empresa Hidrocapital el Sábado de Gloria, relató los hechos que rodearon la tragedia.
Luzardo explicó que alguien dio la orden de abrir la tubería principal mientras realizaba labores de mantenimiento en la urbanización Santa Sofía, en la parroquia El Cafetal en el municipio Baruta.
“Luis Sánchez y yo estábamos a unos 60 metros de la salida cuando activaron el agua en la tubería. Milagrosamente me pude salvar, pero a mi compañero Luis se lo llevó el agua. Aún faltaban 10 minutos para terminar los trabajos en la tubería de 72 pulgadas en Santa Sofía, pero alguien dio la orden para inundar”, relató.
Sobre la protesta en el Ministerio Público, Luzardo fue enfático. “Salimos los trabajadores de Hidrocapital a protestar en la calle exigiendo mejores condiciones de trabajo, sobre todo en materia de seguridad laboral. Exigimos al Gobierno que saque a los que dirigen Hidrocapital, tienen un hostigamiento muy grande a los trabajadores, creen que somos reclutas, nosotros somos civiles”.