Hoy es lunes, 23 julio 2018   Última actualización: 4:07 pm
Nacionales 12/04/2018 6:37 pm

Fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt gana el premio World Press Photo 2018

 

Foto: Ronaldo Schemidt / AFP

El fotógrafo de la AFP Ronaldo Schemidt obtuvo el prestigioso premio a la foto del año del World Press Photo 2018 por una imagen de un manifestante enmascarado y en llamas durante una protesta en Caracas, anunció este jueves el jurado.

El tribunal “concedió el primer premio a la foto de Ronaldo Schemidt titulada ‘Crisis en Venezuela'”, anunció en una ceremonia en Ámsterdam. La misma fotografía fue reconocida también en la categoría “Spot News”. Otros dos fotógrafos de la AFP, Oliver Scarff y Juan Barreto, fueron recompensados con el primer premio de la categoría “Sport” y el tercero de “Spot News” respectivamente.

El fotoperiodista Ronaldo Schemidt recoge su premio en Ámsterdam (AFP)

Venezuela “en llamas”

El premio es un reconocimiento agridulce para el fotógrafo venezolano, de 46 años, quien salió de su país hace 18 años y cuya familia sufre también la carestía de productos básicos y la hiperinflación provocadas por la crisis en Venezuela.

La violencia vinculada a las manifestaciones entre abril y julio de 2017 dejó 125 muertos.

Al aceptar el premio, Schemidt dedicó la foto a su familia y “a toda la gente de Venezuela“.

“La foto del año debe contar un acontecimiento”, declaró la presidenta del jurado, la directora de fotografía de la revista Geo France, Magdalena Herrera. “También debe plantear preguntas”.

“Esta es una fotografía clásica, pero tiene una energía y una dinámica instantáneas”, apuntó Herrera. Hay “colores, movimiento y tiene una composición muy buena”.

“Es bastante simbólico”, explicó una de las siete miembros del jurado, Whitney C. Johnson, directora adjunta de fotografía de National Geographic. “El hombre lleva una máscara sobre el rostro. Es como si no se representara solo a sí mismo, o a sí mismo ardiendo, sino la idea de una Venezuela en llamas”.

“Es una fotografía inmensamente poderosa y no es fácil de tomar”, elogió en declaraciones a la AFP el director del World Press Photo, Lars Boering, tras la ceremonia.

Otro miembro del jurado, Bulent Kilic, jefe de fotografía de la AFP en Turquía señaló “un pequeño detalle en la imagen. Hay una pistola (pintada) en la pared junto a la que se lee ‘paz'”.

“No la había visto. La vi mucho después porque esto fue una secuencia de fotos que empezó desde que él se incendia y corre unos metros hacia mí durante 14 segundos que dura toda la escena”, contó Schemidt.

“Peores condiciones”

“Esta fotografía para mí es la muestra de lo que pasó el año pasado en Venezuelacon violencia: los enfrentamientos, el descontento social, la incomodidad de una población con un gobierno”, señaló.

“La gente salía a protestar con la esperanza de que algo pasara, de que hubiese un cambio. No sucedió. Y ahora […] el país sigue estando en unas condiciones peores que el año pasado”.

“Ser prensa en Latinoamérica y en países como en los que trabajo yo últimamente es bastante difícil”, explicó el fotógrafo.

La foto de Ronaldo Schemidt también obtuvo el primer premio en la categoría “Spot News” del World Press Photo, cuyo jurado examinó este año unas 73.000 imágenes enviadas por 4.548 fotógrafos en 125 países, que cubrían temas como la crisis de los rohinyás y la guerra en Irak.

Otros dos fotógrafos de la AFP, Oliver Scarff y Juan Barreto, fueron recompensados también con el World Press Photo.

Oliver Scarff, fotógrafo freelance basado en Londres, recibió el primer premio en la categoría “Sport” por una imagen en blanco y negro tomada durante un partido de fútbol en Ashbourne (Inglaterra). Juan Barreto, quien trabaja en Caracas, logró el tercer galardón en la categoría “Spot News” por fotografías tomadas también durante las protestas en Venezuela.

Comparte

También le puede interesar

Foto del día

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Crees que la Vinotinto logre clasificar para el próximo Mundial en Catar 2022?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...