El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este domingo el apoyo de su homólogo boliviano Evo Morales de cara a los comicios del 20 de mayo, en los cuales buscará la reelección, y que son rechazados por varios gobiernos.
«Somos antiimperialistas y nadie nos va a chantajear (…). No se trata de que (nos) reconozcan los sumisos al imperio, los revolucionarios somos reconocidos por nuestros pueblos», comentó Morales en una breve declaración a la prensa tras reunirse por una hora con Maduro en Caracas.
Recibido con honores militares en el palacio presidencial de Miraflores, el mandatario boliviano llegó a Venezuela un día después del cierre de la Cumbre de las Américas, en Lima, donde no hubo consenso en torno a pedidos para desconocer las elecciones en el país petrolero.
Sin embargo, Estados Unidos y los países del Grupo de Lima -integrado entre otros por Argentina, Brasil, Colombia y México- firmaron una declaración en la cual advirtieron que las votaciones carecerán de «legitimidad y credibilidad» si no ofrecen garantías a la oposición.
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer; y Colombia, Juan Manuel Santos, anticiparon ante sus colegas que no reconocerán el resultado de esos comicios.
El mandatario venezolano fue vetado por Perú en la Cumbre de las Américas, medida ordenada inicialmente por el entonces presidente del país anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski, y ratificada por su sucesor, Martín Vizcarra.
El jefe de Estado boliviano abogó por «desbloquear económicamente a Venezuela«, en referencia a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra el país y su estatal petrolera PDVSA.
AFP