Un “trato preferente” por razones humanitarias para los centenares de niños venezolanos que han ingresado a Perú de manera irregular, solicitó Oscar Pérez, presidente de la organización Unión Venezolana en Perú, al ministro de relaciones exteriores del país inca, Néstor Popolizio.
Pérez explicó que la tramitación del pasaporte es un “viacrucis” para los venezolanos debido a los obstáculos burocráticos y tecnológicos impuestos por el gobierno; quedando como única opción la adquisición del documento a través de gestores que pueden cobrar hasta cinco mil dólares, en contraposición a los cinco dólares que percibe un trabajador venezolano como sueldo básico.
“Nos preocupa sobremanera la situación de nuestros niños que llegan a Perú sin ningún documento porque ni siquiera la cédula de identidad pueden sacar antes de los 9 años. Estos muchachos están en un estado de total indefensión y vulnerabilidad”.
“Cuando los padres deciden escapar de la grave crisis por la que atraviesa Venezuela, en muchos casos se enfrentan al dilema de que sus menores hijos no cuentan con pasaporte o cédula de identidad, por lo que con el único interés de garantizar que sus pequeños tengan acceso a alimentación y servicios médicos adecuados, toman la decisión de viajar sin realizar los controles migratorios respectivos, pues lo que más importa es la vida y salud de sus muchachos”, destacó Pérez.
El líder político en el exilio expuso al ministro Popolizio, que la desesperación de padres y madres al ver que sus hijos pasan hambre o que sufren por falta de medicina, los hace huir de Venezuela en búsqueda de calidad de vida para sus pequeños, sin importar que eso implique ingresar a cualquier país burlando los controles migratorios.
Salud y educación
Entre los objetivos de la solicitud de “trato preferente” para los niños venezolanos que se encuentran en condición irregular en Perú, que Pérez hizo al canciller, se encuentra la posibilidad de que estos menores puedan acceder al sistema educativo regular y puedan gozar de asistencia médica en caso de requerirla.
“Los más afectados de la crisis humanitaria que hay en Venezuela son los niños, son el eslabón más débil de la cadena, pero contrario a lo que el gobierno criminal de Maduro hace con estos pequeños; para nosotros son prioridad y no descansaremos hasta que gocen de sus derechos”.