Hoy es domingo, 22 septiembre 2019   Última actualización: 10:02 pm
Cultura 30/04/2018 12:24 am

4 Bienes de Interés Cultural de Miranda

Un joroipazo sirvió para celebrar que el Consejo Legislativo de Miranda otorgó la declaratoria al Joropo Mirandino, al Casabe, la Cafunga y al dulce de Martinica

En un acto presidido por la Leg. Aurora Morales, fue entregado el Reconocimiento y Declaratoria de Bien de Interés Cultural del estado Miranda, a los cultores y cultoras, portadores y portadoras del Joropo Mirandino en su Diversidad: joropo de arpa tuyera, joropo de guitarra, joropo de bandola y joropo jarillero de acordeón; a los artesanos del casabe, del dulce de martinica y la cafunga.

El municipio Paz Castillo sirvió de anfitrión para esta entrega que se hizo el pasado sábado 21 de abril, en la plaza Bolívar de Santa Lucía, lugar a donde asistieron cantadores, arpistos, bailadores del joropo de todo el estado, así como artesanos del casabe, la cafunga y del dulce de martinica de los municipios Pedro Gual y Acevedo, respectivamente.  Una Declaratoria que desde el Consejo Legislativo regional se brindó a nuestro acervo cultural y a los valores mirandinos, pero sobre todo, un Reconocimiento a los hombres y mujeres que por décadas se han dedicado a honrar y defender a la patria y  la identidad mirandina, través de estas expresiones.

La actividad se inició con una caminata-bailata que arrancó desde el Centro Cultural San Benito hasta llegar a la Plaza, donde el famoso exponente del tuyero Mario Díaz interpretó el Amanecer Tuyero; luego, vinieron las presentaciones del joropo de bandola, a cargo de su intérprete y ejecutante Víctor Armas; el joropo de guitarra con los Hermanos Zuleta; así como la reseña de elaboración del dulce de martinica y la cafunga, por parte de la artesanas María Gómez; y, del casabe de Cúpira en sus variantes, Élica Rojas.

La Red del Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda envía sus felicitaciones a todos los maestros y maestras cultores de estas manifestaciones, en ocasión de este Reconocimiento oficial, luego de cuatro años de reuniones, encuentros, mesas de trabajo en la construcción de los expedientes. Asimismo, agradece a las instituciones que hicieron posible el evento, entre ellas: el Consejo Legislativo,  Gobernación de Miranda, al ministro Elías Jaua, al gobierno municipal de Paz Castillo y su Dirección de Cultura, así como las demás Alcaldías de los Valles del Tuy. En el acto estuvieron presentes las legisladoras Aurora Morales y Victoria Briceño,  directores del CLEBM, los alcaldes Erick Lovera e Ismael Capinel, directores del despacho y concejales de los diversos municipios tuyeros, Mariam Martínez, directora de Cultura de Miranda, entre otros.

Culminado el acto protocolar se continuó con un joropazo para el deleite de todos los asistentes.

ALTOS Y BAJOS CULTURALES:

RECRÉATE EN EL MUNDO DE LA LECTURA: Merlis Sandía de la Biblioteca Juan Pablo Sojo, en San José de Barlovento, nos hizo llegar la información sobre esta actividad realizada el pasado  lunes 23. Una interesante jornada educativa y cultural para el pueblo, donde se programaron charlas alusivas a la Afrovenezolanidad,  Día Internacional del Libro y Derecho de Autor; hubo además, presentación de agrupaciones musicales, poesías, bailes, títeres, adivinanzas, juegos recreativos, pinta caritas, exposición de artes visuales. Felicitaciones a los planteles educativos e instituciones que participaron.

Envíe su programación cultural para esta página: Llame al 0416-829.54.28 o envíe su información al email:  HYPERLINK “mailto:juanrmusico@gmail.com” juanrmusico@gmail.com

Comparte

También le puede interesar

Cultura

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...