El hecho se produjo en horas de la mañana de ayer a las afueras del edificio Canaima, ubicado en la avenida principal de San Martín, cuando la pareja de oficiales, que se trasladaba en una moto, buscaba a su hijo de cuatro años para llevarlo a un cuidado de atención diario y fueron interceptados por antisociales para robarle la máquina. El funcionario, que también fue alcanzado por las balas, respondió al ataque y mató a uno de los hampones
En horas de la mañana de este lunes, la funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Érika Macías, fue asesinada por delincuentes que intentaron asaltar a su esposo (efectivo del Cicpc) en las afueras del edificio Canaima, ubicado en la avenida principal de San Martín, adyacente al elevado, con sentido hacia el centro de Caracas.
El hecho se registró cerca de las 7:30 am, cuando el funcionario de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalístiscas (Cicpc), identificado como Edicson Méndez, su esposa y su hijo de cuatro años salían del edificio Canaima, ubicado entre las esquinas de Palo Grande y Cruz de La Vega. Dos sujetos a bordo de una moto lo interceptaron para robarlo y abrieron fuego, hiriéndolo en el brazo y asesinando a su esposa, aunque no causaron lesiones al menor.
Fuentes policiales indicaron que el Cicpc llegó en su moto KLR gris, adscrita al grupo BAE, para buscar a su esposa e hijo de cuatro años de edad, para llevarlo al cuidado diario.
En ese momento fue interceptado por dos maleantes, que también llegaron en una moto, con la intención de robarlo.
Se produjo un enfrentamiento y los maleantes lograron impactar a la mujer, provocando su muerte en el sitio. El niño resultó ileso.
Durante la balacera, el Cicpc logró ultimar a uno de los delincuentes, mientras que el otro huyó, pero recibió dos impactos de bala: uno en el pecho y otro en un brazo, por lo que su estado actual es reservado, según indicaron fuentes policiales. Fue recluido en un centro de salud.
En relación con el delincuente que huyó en la moto, los funcionarios dijeron que implementan un despliegue especial en los barrios de la zona, pues aseguraron que también se encuentra herido.
Tras las violentas muertes fue cerrada la avenida principal de San Martín
en ambos sentidos, tomada por un número importante de efectivos de seguridad, que se trasladó a la zona para la realización de una investigación primaria.
Operativo en El Guarataro
El director del Cicpc, comisario Douglas Rico, confirmó que uno de los presuntos delincuentes resultó muerto en la balacera y al otro lo detuvo una comisión de la PNB que les prestó apoyo a las víctimas.
“Tenemos a un equipo multidisciplinario atendiendo al menor de edad, con médicos y psicólogos. El funcionario fue sometido a una intervención quirúrgica”, dijo.
En el barrio El Guarataro se encuentra un despliegue de uniformados. Según las investigaciones, la banda que atacó a la pareja de policías está integrada por seis hombres y están tras la pista de los cuatro restantes.
Tres policías muertos
En menos de 72 horas fueron asesinados tres uniformados en el municipio Libertador de Caracas. La mañana del pasado sábado 5 de mayo le quitaron la vida al oficial agregado de la Policía del Municipio Baruta, Darwin Gerardo Civira Castañeda, en el sector Las Pilitas del barrio Las Cumbres en Antímano.
Según versiones extraoficiales, el policía salió de su casa para ir a recibir guardia y delincuentes trataron de robarle su motocicleta, pero él se resistió.
Asimismo, la noche del sábado mataron al oficial agregado de la PNB, Javier Alfredo Sánchez Meneses, de 26 años, en el sector La Tula de Carapita.
En el hecho resultó herido el hermano de la víctima con un impacto de bala en el brazo derecho y otro en el cuello.