Hoy es domingo, 18 noviembre 2018   Última actualización: 10:55 pm
Opinión 08/05/2018 5:12 am

CRONICAS DE MARIE

VENEZUELA FARSA O VERDAD ELECTORAL

• SON MUCHOS LOS SUEÑOS QUE PERDI…
¡Saber elegir es lo que cuesta más no cualquiera suma sin restar! Es una frase que leí y que de una u otra forma entra en nuestro día a día, cuando el venezolano está razonando su voto para ir o no al proceso electoral llamado por el CNE el próximo 20 de mayo.

Y es que si hablamos de elegir todos los días cuando nos levantamos y dormimos estamos pensando qué comprar, qué comer, qué hacer con nuestro derecho al voto electoral presidencial; y hasta donde la abstención o no, en nuestra Venezuela de hoy es la vía.

Son tantos los frentes que se abren para los venezolanos que la duda e incertidumbre acorralan la fe y crea la desesperanza…

Y es que lo normal ha sido en nuestra Venezuela el derecho y deber de elegir, sin embargo los “peros” están allí, muy latentes.

Hoy en la calle ya no se habla solo de las sumas de miles de bolívares que cuesta un producto de la cesta básica, de la inseguridad o el Metro que cada día presenta más fallas en medio de la aglomeración y el calor asfixiante en dentro de los trenes, sino también la pregunta del momento: ¿Vas a votar o no vas a votar?…y es que la gente anda naturalmente “furiosa” porque la vida se le ha hecho de cuadritos y cada quien busca sobrevivir en su parcela, muchos no ve más allá, no creen o no les importa, sino sobrevivir…

Que lamentable que esto de hoy esté ocurriendo en nuestro país; cada día pasa algo diferente “todo suma…y luego restará”….

Las colas en cualquier parte son las más propicias para el termómetro-país, solo basta una palabra y se enciende el avispero…sin duda hay descontento y esa respuesta está ausente en un liderazgo creíble por cuanto ya más allá de las palabras se quiere es la acción con un país productivo, transfigurado, por cuanto los venezolanos no tienen madera y todo tiene un límite.

Sumado al hecho que más allá de las fronteras están los miles de miles hijos venezolanos evolucionando en tierras extrañas cuando su mayor deseo natural es crecer unidos dentro su núcleo familiar y expandirlo de generación en generación .“Son muchos sueños que perdí y algunos siguen aquí pero no hay nada que soñar me impida”…

• EL DEBATE ELECTORAL

En medio de este panorama electoral donde todo el mundo se pregunta si estamos presenciando una farsa o verdad electoral, cada quien viene razonando su voto a escasos días del 20 de mayo, calificándose este proceso como la campaña electoral más corta en la historia venezolana y en qué medida ésta contribuye a la legitimación del sistema democrático.

Y en el entendido que: “Los debates electorales son el acontecimiento mediático más importante en las campañas electorales al enfrentar a los candidatos más importantes frente al electorado. Desde los primeros debates electorales televisados, entre Nixon y Kennedy en 1960, los debates electorales televisados generan una gran atención del electorado y amplia audiencias”.

Para la elección de 2013, Nicolás Maduro rechazó debatir públicamente con el opositor Henrique Capriles, que se manifestó a favor de un cara a cara.

En la historia política de Venezuela solo hubo en 1983 un debate público entre los dos principales candidatos presidenciales, protagonizado por Rafael Caldera y Jaime Lusinchi, quien resultó vencedor en los comicios de entonces.

El país se ha convertido en una torta y entre apuros, promesas y anuncios el tiempo corre, no se avizora un claro panorama electoral, la abstención se anuncia, hay indecisos, pero sí hay miles de venezolanos que consideran que esta es la vía para el cambio y cada quien como dueño de su voluntad pensamiento y acción decide con su voto, en este país donde no se unen los candidatos para el debate público electoral, y que escuchamos del cómo el Presidente Nicolás Maduro anuncia cambios si lo eligen; entonces surge la pregunta del por qué no fue antes?…..Este es mi país convertido en un polvorín , en un acertijo y en una casa corroída que necesita de “manos sanadoras y mentes brillantes”….

• HECHICEROS DEL TIEMPO

En medio de este inusual ambiente electoral sigue resonando en las calles sobre el algo hay que hacer, algunos dicen que la vía es votar, otros aseguran que no. La sociedad venezolana está sin duda dividida, sigue la afrenta al creer. Deambulan los hechiceros del tiempo, la magia y la voluntad se enfrentan…

• LO QUE OCURRE DEL PANORAMA ELECTORAL
El periodo de campaña electoral para las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo en Venezuela, comenzó el pasado domingo 21 de abril, marcada por la presión de una parte de la oposición de abstenerse de votar.
Para estos comicios están llamados a votar casi 19 millones de electores y, además de Maduro, aspiran a la primera magistratura el pastor evangélico Javier Bertucci, el exgobernador Henri Falcón, Reinaldo Quijada y Luis Alejandro Ratti.

 

Comparte

También le puede interesar

Opinión

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...