Hoy es domingo, 18 noviembre 2018   Última actualización: 10:55 pm
Nacionales, Política 25/05/2018 3:44 pm

Liberan con medidas restrictivas a 14 de los más de 300 “presos políticos” en el país

Catorce manifestantes que permanecían detenidos desde abril pasado fueron liberados este viernes en Venezuela, tras la oferta del presidente Nicolás Maduro de excarcelar a presos políticos, informó una ONG de derechos humanos.

“Se han materializado solo 14 excarcelaciones y solo han ocurrido en el estado Zulia (noroeste)”, señaló en Twitter Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, que cifra en unos 350 los “presos políticos” en el país.

Según Romero, los liberados habían sido aprehendidos durante protestas por los continuos cortes de electricidad en Zulia.

El jueves, tras jurar como presidente reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país, Maduro ofreció la liberación de opositores presos para “superar las heridas que dejaron las guarimbas (protestas violentas), las conspiraciones”.

El mandatario socialista dijo que pediría a la Constituyente generar las condiciones legales para ello, sin precisar cuántas personas serían puestas en libertad.

Romero cuestionó que mientras Maduro ofrece liberar a opositores, más personas son detenidas por motivos políticos y se desconoce el paradero de otras.

“Ya es costumbre que cada vez que se habla de liberaciones o excarcelaciones de presos políticos, previamente hay nuevos encarcelamientos”, denunció el abogado, que se refiere a ello como una “puerta giratoria”.

A finales de 2017 fueron liberados unos 80 opositores, entre ellos el entonces alcalde de Barquisimeto (oeste), Alfredo Ramos, en el marco de un diálogo entre el gobierno y la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que naufragó en enero.

Foro Penal asegura que del total de “presos políticos”, 70 son militares.

El jueves, Maduro anunció la captura de un grupo de militares que supuestamente conspiraba para impedir las presidenciales del domingo pasado, boicoteadas por la MUD y desconocidas por Estados Unidos y varios países de Europa y América Latina.

No detalló el rango ni el número de detenidos, aunque Foro Penal asegura que fueron once oficiales.

El más emblemático de los opositores privados de libertad es Leopoldo López, en arresto domiciliario tras pasar tres años en una prisión militar.

Cumple una pena de casi 14 años acusado de incitar a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

Desde que Maduro tomó el poder en abril de 2013, las manifestaciones en su contra han tenido dos puntos álgidos: en 2014 con López a la cabeza, y en 2017 con masivas movilizaciones que derivaron en hechos violentos con saldo de unos 125 muertos.

La oposición, en ambos casos, denunció una “salvaje represión” por parte de militares y policías. El gobierno, en contraste, acusó a sus adversarios de promover disturbios para derrocar a Maduro.

AFP

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...