El nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anuncia la lista definitiva de los ministros de su gabinete, de mayoría femenina
Según las estimaciones anteriores, el gabinete de Sánchez es un Gobierno formado solo por miembros de su partido, y cuenta con una vicepresidenta única (a la vez ministra de Igualdad) y otros 16 ministros. En el gabinete hay más mujeres (un total de 11) que hombres (siete, incluido su presidente).
Dentro de su equipo, el mandatario ha nombrado a personalidades claramente pro-Unión Europea (UE).“Éste un gobierno decididamente europeísta. Europa es nuestra nueva patria”, ha declarado en una breve comparecencia Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Entre los funcionarios masculinos del nuevo Gobierno están Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; José Luis Ábalos, ministro de Fomento; Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; Maxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte.
En la mayoría femenina, están Dolores Delgado, ministra de Justicia; Margarita Robles, ministra de Defensa; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública; Isabel Celáa, ministra portavoz de Educación y de Formación Profesional; Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Además, se encuentra a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica; Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa; Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social; y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Pedro Sánchez tomó el pasado sábado posesión como presidente del Gobierno español, tras tumbar a su predecesor, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP),con una moción de censura
El derribo del Gobierno del PP se vio facilitado por la sentencia dictada hace dos semanas por la Audiencia Nacional española, que condenó al propio partido como partícipe a título lucrativo en la trama Gurtel en la que resultaron condenados a un total acumulado de 351 años de cárcel 29 de los 37 enjuiciados del caso.