Esta semana estará llegando al país un nuevo cargamento de medicamentos provenientes de India, específicamente la gama de protocolo terapéutico para lo que son los inmunosupresores y antiretrovirales.
Así lo informó la viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud, Indhriana María Parada Rodríguez, en el programa Juntos por la soberanía, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.
Venezuela y la India firmaron en 2017 un convenio para garantizarle a la nación los medicamentos requeridos por la población, con lo que se combate el desabastecimiento promovido por sectores de la derecha como parte de la guerra económica, contrarrestar los efectos del bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos que ha afectado las transacciones para la compra y adquisición de insumos médicos y medicinas y a su vez combatir las desviaciones de estos insumos al mercado especulativo que algunas trasnacionales farmacéuticas.
En este sentido, la viceministra citó el caso de las insulinas para los pacientes diabéticos. “Se congelaron los fondos para la importación y en su momento el presidente Nicolás Maduro denunció que un cargamento con más de 300 mil dosis fue paralizado y se bloqueó la transferencia de los recursos por la entidad financiera City Bank”.
Otro caso al que se refirió fue la compra de tratamiento antimalárico en Colombia, “donde el laboratorio en conjunto con el gobierno colombiano paralizó el despacho de los tratamientos”.
“Existen muchos casos que podemos señalar como la compra de tratamientos oncológicos para el hospital de niños JM de los Ríos, por un bloqueo criminal en el que se evidencia que juegan con la madre, con la necesidad de paciente, hacen un llamado a la ayuda humanitaria pero no dicen que ellos están prohibiendo que se adquieran estos medicamentos”, por lo que el Estado ha buscado la triangulación con otros países, como la India, señaló.
En el programa radial, el ministro para la Salud, Luis López, subrayó que tanto los medicamentos, como las vacunas que ingresan a Venezuela tienen el aval del ministerio, tras ser certificados por el Instituto Nacional de Higiene.
Repudió las campañas que promueven factores de la derecha con la intención de deslegitimar este servicio gratuito que presta el Estado y remarcó que la India se ha convertido en uno de los grandes productores mundiales de medicamentos a la cual a su vez la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le compra insumos.
El titular calificó de cartel a las trasnacionales farmacéuticas que aúpan a laboratorios privados para ejercer presión, boicotear la producción y distribución de medicamentos e incentivar el desvío de estos al mercado especulativo.
“A nosotros nos van a llegar más medicamentos, iremos entregando los medicamentos y desconocemos este tipo de organizaciones que son representaciones del cartel de las trasnacionales en Venezuela”, aseveró.
López ratificó que el Estado también está atendiendo el área de trasplantes, diálisis, entrega de insulinas y de igual forma en el caso de medicamentos oncológicos.
Fuente: Noticias24