Hoy es miércoles, 19 septiembre 2018   Última actualización: 6:19 pm
Internacionales, Nacionales 06/09/2018 11:52 pm

Gobierno de Colombia pide al ELN aclarar si sus tropas se refugian en Venezuela

El gobierno de Colombia pidió este jueves al Ejército de Liberación Nacional (ELN) aclarar si sus tropas se refugian en Venezuela, en vísperas de que se cumpla el plazo que estableció para evaluar si reanuda el proceso de paz con esa guerrilla.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, indicó que a la administración de Iván Duque le preocupa “muchísimo” la “presencia del ELN en territorio venezolano” con miras a una eventual reanudación del diálogo iniciado en 2017 y a pactar un nuevo cese al fuego.

“Ese es un punto que debe aclarar muy bien esa organización porque es imposible llegar a siquiera considerar un cese al fuego cuando parte (…) de la tropa o de los miembros de la contraparte están en un país ajeno”, dijo a periodistas.

“Es muy difícil verificar cualquier posibilidad de cesar el fuego, por ejemplo para Naciones Unidas, para cualquier otra entidad internacional, si el ELN no nos aclara si es verdad o no que tiene combatientes en otro país”, agregó.

Duque, quien asumió el poder el 7 de agosto con la promesa de endurecer las conversaciones instaladas por el expresidente Juan Manuel Santos, dio un plazo de 30 días, que expira el viernes, para evaluar si retoma el diálogo con la considerada última guerrilla del país, tras el desarme y transformación en partido de las FARC.

El mandatario exige a la guerrilla que libere a todos los secuestrados en su poder, que se concentre en lugares bajo supervisión internacional y que finalice sus actividades criminales como condición para retomar las charlas para sepultar más de medio siglo de conflicto armado.

El ELN dejó en libertad el miércoles a tres militares que había raptado en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en acciones realizadas al término de los diálogos de paz que sostuvo hasta agosto con el gobierno de Santos (2010-2018). Se estima que en su poder tiene a por lo menos otras seis personas entre militares y civiles.

Antes de finalizar su mandato, Santos y el ELN negociaban una agenda macro y un nuevo cese al fuego bilateral y temporal, luego del pactado entre octubre y enero pasados en el que las partes acusaron incumplimientos.

El alto mando militar y el gobierno de Santos denunciaron en varias ocasiones que comandantes del ELN y frentes guerrilleros se refugiaban en Venezuela.

El país liderado por Nicolás Maduro es uno de los cinco países garantes en las negociaciones que se han desarrollado desde el año pasado en Cuba.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, que se disputan el ELN, bandas narcotraficantes y contrabandistas.

Comparte

También le puede interesar

Internacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...