Un grupo indígena trancó la carretera que une a Puerto Ordaz con la frontera con Brasil para protestar por el alto costo de los alimentos, la falta de medicinas para enfrentar el paludismo y el acoso de las mafias locales de la minería que hostigan y desplazan a su pueblo.
Transparencia Venezuela tuvo acceso a la zona y habló con la capitana de la comunidad de San Antonio de Roscio, Ana Mercedes Figueroa, quien comentó que desde 2015 debieron organizarse para resistir frente las amenazas de factores paraestatales que los hostigan permanentemente.
Los “grupos de mineros y los llamados “sindicatos” dirigidos por pranes no solo controlan varias minas, sino que intentan desplazarlos de su territorio, donde la explotación del oro es un factor que hace más compleja la supervivencia de la etnia”, reporta Transparencia.
Víctor Cano, ministro de desarrollo minero ecológico; Heryck Rangel, ministro para ecosocialismo y aguas; y Aloha Núñez, ministra para los Pueblos Indígenas, acudieron al Amazonas para dialogar con los indígenas, quienes aseguraron que el Gobierno “mantiene su compromiso” de “cumplir cabalmente” con los lineamientos del quinto objetivo del denominado Plan de la Patria, referido a “preservar” la vida en el planeta.
“La prioridad del Motor Minero es proteger el Parque Nacional Canaima. Estamos evaluando con líderes del pueblo pemón diversas estrategias para frenar la minería en las áreas protegidas. No puede ni debe existir minería en Canaima”, expresó Cano.
Además, los ministros aseguraron que el Estado va a tomar las acciones necesarias para neutralizar las actividades mineras fuera de las zonas autorizadas y delimitadas por el Arco Minero del Orinoco (AMO).
Continua la ilegalidad en Canaima
Durante los mismos días que los ministros visitaron el Parque Nacional, la periodista Valentina Quintero también estaba en la zona, donde pudo grabar en video un área tomada por la minería ilegal dentro de Canaima.
“La mina de Campo Carrao es cada vez más grande. Eso queda junto al río Akanán que desemboca en el Carrao, dentro del Parque. Las balsas andan libremente por el río Carrao … Ya están minando en la Isla Orquídea y frente al pozo de la felicidad. Se esconden en los caños y salen cuando ya se han ido las curiaras con los visitantes al Salto Ángel. Es la misma ruta, siempre junto al Auyantepui y dentro del Parque. En Aonda -casi frente a la isla Orquídea- vimos un campamento minero”, escribió Quintero en Instagram.
Asimismo, la periodista denunció haberse cruzado con una curiara que llevaba 10 tambores de gasolina, cada uno con entre 180 y 200 litros, que se pagan en 25 gramas de oro. “Todos sabemos que no hay minería sin combustible. Y ustedes saben -igual o mejor que nosotros- que el control de la gasolina lo tienen los militares. No se mueve un litro de gasolina en la frontera sin que un militar lo autorice. Sacar la minería del PN Canaima es su deber. Se los exigimos los venezolanos y la humanidad entera”.
https://www.instagram.com/p/Bo81DoRln6G/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_video_watch_again