Hoy es jueves, 15 noviembre 2018   Última actualización: 10:03 pm
Salud 09/11/2018 4:24 pm

Científicos logran eliminar el VIH en seis pacientes a partir del trasplante de células madre

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid lograron eliminar el VIH de la sangre y tejidos de seis pacientes a partir de un trasplante de células madre.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Annals of Internal, los pacientes no demuestran la existencia del virus en su sangre y tejidos, e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, demostrando que el virus pudo haber sido erradicado de su sistema. Si bien los pacientes se mantienen en tratamiento antirretroviral, los científicos creen que el virus del VIH ya fue desalojado de su sistema. Las células madre que se emplearon provienen de cordón umbilical y médula ósea.

La investigadora del IrsiCaixa María Salgado y la hemátologa del Hospital Gregorio Marañón, Mi Kwon, autoras del estudio, afirmaron que la razón por la que los fármacos no curan la infección del VIH es debido a que éstos no atacan el reservorio viral directamente. Dicho reservorio es un conjunto de células infectadas con el virus pero que no lo reproducen y se mantienen de forma prolongada dentro del organismo.

De esta manera, la inclusión de nuevas células madre podría ayudar a eliminar dicho reservorio a partir del trasplante de las mismas. Lo novedoso del trasplante de células para erradicar el virus del VIH ya se había conocido en 2008 cuando un paciente con VIH llamado Timothy Brown, se sometió a un trasplante de células para tratar su leucemia. Tiempo después Brown no daba muestras del virus a pesar que había dejado su tratamiento antirretroviral.

Más información en NTN24

Comparte

También le puede interesar

Salud

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...