El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este martes detalles de un nuevo caso de corrupción en la industria petrolera y se trata de una contratación irregular realizada en 2012 por la empresa mixta Petrowarao.
“Dicha compra se realizó con las empresas Turbinas y Mecánica, C.A (Turbimeca), Energy Internacional, GE Energy Parts y Energy Controls Solutions, que produjo al país un daño patrimonial estimado en unos 9 millones de dólares“, acotó.
En ese sentido, apuntó que la contratación de estas 4 empresas se realizó para el mantenimiento del turbo generador Nº1 del campo Pedernales.
“En el proceso se violaron los controles y procedimientos internos al adjudicarse de manera directa y sin aprobación de la junta directiva. Dicha contratación se concretó por un pago mixto de 5 millones de dólares, y 27 millones 380 mil bolívares, lo que es equivalentes a 4 millones 300 mil dólares a tasa oficial. Además, se realizó sin que existiera un presupuesto base detallado, que permitiera la verificación de los recursos aprobados para cada una de las partidas presentadas en la oferta”, dijo.
De igual manera, indicó que se emitieron anticipos a las empresas internacionales GE Energy Parts y Energy Control Solutions por 4 millones 100 mil dólares y 750 mil dólares, respectivamente.
“Estos pagos no estaban contemplados en el contrato, ni fueron registrados en el sistema SAP, se realizaron manualmente a una cuenta particular mediante documentos contables, obviando los procedimientos establecidos”, manifestó.
Además, aseveró que la contratación se basó en un informe extemporáneo, efectuado por la empresa Energy Solutions en octubre de 2007, por lo que se incrementaron los costos a partir del diagnóstico actualizado.
“Se determinó que durante el periodo 2009-2015 no se hicieron los mantenimientos preventivos al turbo generador Nº1, lo que impidió la detección oportuna de fallas. Tal situación ocasionó la paralización del servicio de generación eléctrica por 235 días, casi un año, afectando a las comunidades vecinas al campo Pedernales y a la producción de la empresa mixta”, agregó.
Saab informó que por este caso fueron privados de libertad Alimir Osorio, gerente de Finanzas; Yraima López, administradora de Contratación; Noel Ávila, superintendente de Operaciones, y Freddy Márquez, superintendente de Mantenimiento, y se les imputan los delitos de peculado doloso propio; evasión de procesos licitatorios y asociación.
“El balance de los detenidos de estos casos da un total de 100, 8 condenados y la mayoría acusados en proceso de condena”, expresó al tiempo que comentó que se están investigando tres nuevas tramas de corrupción paralelas que se “tienen un modus operandis similar”.