El Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció este jueves en rechazo «al golpe de Estado» y a los que a su juicio fue la instalación de un Estado paralelo y avala la oposición venezolana tras la autoproclamación del diputado en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, como «presidente interino» de Venezuela.
En rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral, la presidenta del ente, Tibisay Lucena, precisó que estas acciones desconocen la soberanía de Venezuela y su pueblo.
Con «la autoproclamación, el 23 de enero, del ciudadano Juan Guaidó se pretende concretar un golpe de Estado por parte de factores políticos nacionales e internacionales. El ciudadano Guaidó, quien fue electo por los votos y proclamado de acuerdo a la ley del Poder Electoral venezolano ha optado por desconocer la misma ley y el mismo sistema electoral que le otorgó la investidura de diputado», manifestó Lucena.
En ese sentido, Lucena señaló que esta acción atenta también contra todos los Poderes Públicos y la decisión soberana del pueblo que eligió a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el pasado 20 mayo con las mismas normas y sistema electoral usado en las elecciones parlamentarias del 2015.
Lamentó que un grupo de países subordinados a los interés de Estados Unidos avalen estas acciones que atentan contra la vida Constitucional de la República.
Criticó a aquellos que desean el intervencionismo extranjero en el país, y acotó que estas personas «mancillan nuestra tradición antiimperialista».
Reafirmó que «los cargos de representación popular son electos por el pueblo, es el pueblo quien elige a sus representantes y autoridades y no gobiernos extranjeros que se pretenden apoderar de la soberanía» y cuanta con un CNE y sistema electoral confiable, transparente y verificable.
Asimismo, llamó al pueblo de Venezuela condenar estas acciones ilegales, y defender la soberanía.
Fuente: AVN