Hoy es martes, 16 julio 2019   Última actualización: 9:28 pm
Internacionales 05/02/2019 4:25 pm

España hace todo lo posible para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela

Foto: A CORUÑA.
Borren dijo que están haciendo todo lo que está en sus manos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que su Gobierno hace todos los esfuerzos posibles para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela y trabaja con sus socios latinoamericanos para que así sea.

Durante una sesión de control en el Senado, este martes 5 de febrero, y en respuesta a un senador del Grupo Vasco, Borrell recordó que, antes de agudizarse la crisis venezolana, España ya había contribuido con 4,3 millones de euros (4,9 millones de dólares) para diversos organismos y ONG.

Después, aseguró, ha procurado que dentro de la Unión Europea (UE) se tomase más en consideración esta crisis, que se ha traducido en el desbloqueo de 35 millones de euros (39,9 millones de dólares) en ayuda humanitaria para Venezuela.

El ministro subrayó que el Ejecutivo socialista español también ha aprobado recursos adicionales que, pese a ser “modestos”, han sido asignados según prioridades: 300.000 euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otros 350.000 a Cruz Roja Internacional, que se suman a los 4,3 millones antes citados.

También recalcó que la oficina de acción humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) está trabajando sobre el terreno mediante convenios de emergencias con varias ONG.

Además, está activando el fondo de emergencia con la Federación Internacional de la Cruz Roja y enviando ayuda desde la base de Panamá y adquiriendo material localmente.

El ministro explicó, asimismo, que se han desplegado los equipos médicos de Aecid en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos”, dijo Borrell, quien añadió que se trabaja en coordinación con socios del continente americano para que llegue la ayuda humanitaria desde Colombia y el Caribe.

El ministro añadió que todas estas cuestiones se tratarán en la reunión del grupo de contacto que se va a celebrar en Montevideo el próximo jueves día 7.

 

Fuente: Efecto Cocuyo

Comparte

También le puede interesar

Internacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...