El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió este lunes en Buenos Aires a su par de Bolivia, Evo Morales, para mantener una reunión que abordará temas de comercio, energía y la candidatura de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile para acoger el Mundial de fútbol de 2030, a la que Bolivia quiere sumarse.
El encuentro se realiza en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, adonde ambos mandatarios llegaron procedentes de la localidad bonaerense de El Palomar, donde se produjo el recibimiento. Los dos jefes de Estado mantendrán una reunión privada y con miembros de ambos Gobiernos.
El mandatario boliviano se encuentra en Buenos Aires desde la tarde del domingo, cuando participó en un acto junto a la comunidad boliviana que reside en Argentina, que lo agasajó con música y danzas típicas.
Macri y Morales abordarán en su reunión temas como los contratos de gas entre ambos países, acuerdos sobre energía y la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Atlántico, compartida por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
Cabe destacar que en febrero pasado los Gobiernos de Bolivia y Argentina ya acordaron una hoja de ruta para avanzar en la reciprocidad en asistencia sanitaria, además de abordar otras cuestiones bilaterales en materias como energía y transporte.
Esta situación se dio después de que el gobernador de la norteña provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales -de la misma coalición de Macri-, enviara en enero una carta a Morales, en la que tachó de “repudiable” que en ese país se cobrara a los argentinos por gastos de salud, cuando los bolivianos acceden gratis a la salud en Argentina.
La semana pasada, el canciller boliviano, Diego Pary, adelantó que se esperan “importantes anuncios” tras la reunión de ambos mandatarios, que comparecerán ante la prensa tras el encuentro.
Además, el ministro mostró confianza en que Morales y Macri aborden el pedido de Bolivia para unirse a la candidatura mundialista de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile para ser subsede del Mundial de fútbol de 2030.
La reunión entre los dos jefes de Estado viene demorándose desde hace meses, ya que si bien Morales había comentado su disposición a reunirse con Macri, hasta ahora no se había producido, a pesar de que el mandatario boliviano visitó por última vez Buenos Aires en octubre pasado.
Morales mantuvo una estrecha relación con la anterior presidenta argentina, Cristina Fernández (2007-2015), opositora a Macri, y varias han sido las ocasiones en las que el mandatario boliviano ha expresado su apoyo a la actual senadora ante sus problemas con la Justicia, que la mantiene procesada en varias causas por corrupción.
“La derecha en América Latina, después de su fracaso, intenta mediante persecución judicial acallar la voz de los pueblos”, escribió Morales en su cuenta de Twitter en agosto de 2018.
Fuente: Analítica.com