Hoy es miércoles, 17 julio 2019   Última actualización: 11:09 pm
Política, Salud 08/05/2019 4:43 pm

El Gremio de enfermería apoyará a Guaidó sin abandonar sus obligaciones

La presidenta de la Federación de Colegios de la enfermería  (FCPERBV), Fanny Gamarra, anunció que el sector que representa tendrá participación en las actividades que se anuncien en los próximos días pero que no abandonarán sus obligaciones pues esto va en contra de su ética.

“Tenemos un imperativo moral que es Cuidarse para Cuidar al usuario en los 3 niveles de atención; prevención, curación y rehabilitación al paciente pero si se nos vulneran los derechos, no se descartará cualquier forma de protesta organizada”, aseguró la doctora en Enfermería.

Para Gamarra el paro es un modelo que “ya no funciona” porque que el mismo Estado mantiene un paro técnico en los centros de salud al no garantizar las condiciones mínimas para brindar la atención en salud al ciudadano. Pese a eso, opina que es una alternativa para manifestar el descontento.

“Este gobierno no escucha ni abre un compás de diálogo para propuestas serias que generen la salida de la crisis hospitalaria, el éxodo del capital humano a otros países latinoamericanos perdiendo mano de obra especializada”, detalló.

En reiteradas ocasiones el sector de la enfermería ha venido haciendo denuncias en cuanto a sus condiciones de trabajo y la vulnerabilidad de sus garantías pues los salarios que reciben no les permiten cubrir con sus necesidades básicas como lo son la alimentación y el transporte.

Según Gamarra, los principales factores que no les permiten desarrollar su práctica, son: “El deterioro en la infraestructura de los centros de salud, la falta de equipamiento y además la escasez de insumos”. Esto no solo afecta la calidad del servicio que prestan, también pone en riesgo la vida de los pacientes.

El gobernante, Nicolás Maduro, decretó en días pasados un nuevo aumento en el salario mínimo y ahora será de 65.000 bolívares, 40.000 bolívares de sueldo base y 25.000 bolívares que corresponden al bono de alimentación. Con respecto a esto la presidenta de FCPERBV, manifestó que este incremento “no es suficiente para cubrir la canasta básica de los enfermeros y de ningún venezolano”.

La dirigente del gremio de la salud tiene varias propuestas para mejorar sus condiciones:

  1. Una modificación en la justicia social para los jubilados del sector, “ya que luego de prestar entre 30 y 40 años de servicio deben recibir un salario mínimo que no les permite comprar medicinas ni alimentos”.
  2. Hacer cambios en el contrato colectivo y agregar clausulas que garanticen la calidad de vida de este profesional de la salud.
  3. Que los salarios se establezcan de acuerdo a su tiempo de servicio pues actualmente “una enfermera que ingresa hoy a la administración publica gana igual que la que tiene 30 años trabajando”.
  4. Postular el liderazgo de las enfermeras en el área de la salud.

Se espera que en las próximas semanas el gremio de enfermeras realice las acciones de protesta en el marco de la “Operación Liberal Sindical” convocada por el presidente interino, Juan Guaidó, para recuperar los derechos de los trabajadores.

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...